En ‘peligro’ el centro de salud de Alta Sanabria

Comparte este artículo:

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado esta mañana el ‘peligro’ que corre el centro de salud de Alta Sanabria tras las ‘alarmantes’ declaraciones del gerente regional de Salud, Rafael López, que “amenazan con reducir la actividad sanitaria en la zona de Alta Sanabria a la mínima expresión”.

Desde el Movimiento recuerdan que el gerente regional de Salud dice que “la Consejería estudia la posibilidad de cubrir con una Unidad de Soporte Vital Básico todo lo que es la atención continuada, las urgencias y por tanto cubrir las guardias  de aquí al 31 de diciembre en Sanabria”.

El Movimiento por la Sanidad incide en que el centro de Salud de Alta Sanabria está ubicado en Lubián. Desde  Lubián a Porto y de vuelta hasta el Centro de Salud de Puebla de Sanabria, la Unidad de Soporte Vital Básico tendría que recorrer 105,9 km y tardaría en las mejores condiciones posibles  2 horas en recorrerlos. La situación de Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra  es similar. Desde Lubián a  la Tejera y desde esta localidad a Puebla de Sanabria hay 60,2 km y se tardaría en el mejor de los casos con las carreteras en buenas condiciones algo más de una hora en recorrer, similares tiempos  se tardarían desde Hermisende, Castrelos, San Ciprián o Castromil.

Hay que recordar que la Unidad de Soporte Vital Básico, únicamente tiene una dotación de un conductor y un técnico sanitario, por este motivo la actuación de los mismos se circunscribirá al transporte del enfermo hasta Puebla de Sanabria en las mejores condiciones pero sin poder tener ninguna  actuación médica sobre el mismo.

Los profesionales  del Centro de Salud de Alta Sanabria manifiestan su enorme preocupación, pues en este Centro  prestan servicios 3 médicos de Equipo de los cuales uno está en situación de baja laboral (de larga duración) y dos médicos de Área, de los cuales 1, se irá a partir del día 1 de noviembre y al otro médico de Área se le ha dicho que tiene que pasar al Centro de Sanabria a partir de esa fecha, con lo cual únicamente quedarían 2 médicos para atender a toda la Zona Básica de Salud. Las consecuencias  de esta situación es que estos dos médicos tendrán que cubrir las consultas de todas las localidades, algo imposible y además cubrir la atención continuada (guardias) lo que también es inviable.

Parece ser que desde la Gerencia Regional se pretende contratar un servicio privado (ambulancia) con un médico para cubrir las 15 guardias que en noviembre quedan por cubrir  y otro tanto para diciembre. “Ante esta información nos surge  la duda:  si el Sacyl  no encuentra médicos para cubrir vacantes ¿ los va a encontrar la empresa de ambulancias?. A no ser que   para la contratación de este médico la empresa de ambulancias no le exija la especialidad de médico de familia, lo que a todas luces supondría una flagrante ilegalidad”.

La “ocurrencia” del gerente regional de Salud “no deja de ser graciosa, si no estuviera en juego la vida de las personas que viven en los pueblos  de la Alta Sanabria, pueblos que están  además a dos horas del hospital de Zamora. Ésta debe ser la gestión del día a día que nos contaba hace pocas fechas el gerente de asistencia sanitaria de Zamora”.

El Movimiento por la Sanidad Pública incide en que “estos arranques de ingenio y de inspiración del gerente regional de Salud nos preocupan y nos ponen en guardia, dada la experiencia previa de este gestor en Zamora, pues no solo pretende reducir la presencia de los médicos y de las enfermeras en los consultorios de las localidades, sino que ignora el criterio de distribución de las zonas básicas de salud de nuestra provincia y la ubicación de todos los servicios sanitarios en el Centro de Salud de las mismas”.

El gerente regional de Salud “obvia lo evidente, la norma legal que regula la asistencia sanitaria en las Zonas Básicas de Salud y a la cual ha de ajustarse su gestión. Si ignora el principio de proximidad de los Servicios como criterio para garantizar la igualdad efectiva  en  la protección de la salud está poniendo en peligro a los ciudadanos y dejando tirados a los profesionales”.

Si desde la Gerencia Regional finalmente se toma la decisión de dejar de acudir a las consultas de los pueblos de Alta Sanabria y con la atención urgente a dos horas “es indudable que los ciudadanos no vamos a permanecer impasibles y la respuesta no se hará esperar. Zamora y sus ciudadanos merecen más respeto”.

Comparte este artículo: