A Castilla-La Mancha se le atasca el paro juvenil: mantiene la segunda tasa más alta del país

Comparte este artículo:

Es una de las sombras que siguen planeando sobre los datos de desempleo de Castilla-La Mancha y así lo han vuelto a poner de manifiesto todos los sindicatos tras conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de desempleo juvenil en esta comunidad autónoma sigue arrojando unas cifras nada favorables: con un 43% es la segunda más alta del país, solo por detrás de Andalucía, que registra un 46% del total de jóvenes desempleados. Es decir, casi la mitad. Todo ello a pesar de que la creación de empleo en Castilla-La Mancha ha registrado uno de los mejores datos de la legislatura.

Es cierto que la tasa castellano-manchega de paro juvenil es más baja que durante la anterior legislatura, donde el índice llegó a superar el 60%, pero no consigue descender al mismo ritmo en que lo hace el paro a nivel general. Es una tendencia que también puede observarse mes a mes en las cifras del paro registrado: unos meses sube y otros baja, en función de la estacionalidad y siempre con carácter temporal.

Tasas de paro juvenil por CCAA en los últimos trimestres
Tasas de paro juvenil por CCAA en los últimos trimestres INE

Así, en valores absolutos, de los 32.200 parados menores de 25 años que se registraron en la comunidad autónoma durante el segundo trimestre del año, se ha pasado a 31.900 durante el verano, un descenso de tan solo 400 jóvenes. Y además, la comparativa con respecto al año pasado es negativa, ya que ha subido un 5,5% con respecto al mismo periodo de 2017, cuando había 27.700 desempleados jóvenes. A ello se une que los sindicatos ponen el foco en buena parte de la temporalidad, precariedad laboral e incluso subocupación que afecta a la población joven.

La situación resulta más desfavorable si aplicamos una perspectiva de género, puesto que sigue existiendo una brecha, también en el desempleo, que deja el paro entre las jóvenes en un 46,33%, por encima del de los hombres, que registran un 40,7%. Aunque a este respecto es también destacable que la diferencia entre ambos sexos se haya disminuido, ya que en el periodo anterior la tasa femenina era del 52,51% y la masculina del 38,8%.

Diez puntos por encima de la media estatal

El aumento interanual de jóvenes desempleados es algo que no ha sucedido a nivel estatal: la tasa se sitúa en un 33%, lo que significa que Castilla-La Mancha se encuentra todavía diez puntos por encima de la media nacional en este grupo de edad.

Fuentes sindicales consultadas por eldiarioclm.es interpretan que el empleo creado durante el verano en esta comunidad autónoma no ha sido suficiente para tener una incidencia clara en el sector más joven. Contratos de una semana o por horas, autónomos jóvenes que apenas se dan de alta unos días y una alta precariedad laboral que provoca el abandono del empleo, son solo algunos de los factores que destacan para seguir considerando esta cuestión una “asignatura más que pendiente” en Castilla-La Mancha.

Comparte este artículo: