“Sin desahucios y sin montajes policiales no tendría que ir a la cárcel”

Jorge, flanqueado por Alejandra, de Distrito 14 y Pepe Lobato, de Stop Desahucios Valladolid, esta tarde en La Molinera. Foto: úC
Comparte este artículo:

Jorge J. un joven de Moratalaz que en enero de 2016 intentó parar el desahucio de una familia sin recursos, entrará en prisión antes de que finalice el año. Podría evitar pasar entre rejas siete largos meses, pero ha decidido no pagar la multa de más de 1.200 euros que le impuso una juez “con vínculos con el PP” por el supuesto pisotón en la mano de un policía que acabó presentando un parte médico con supuestas lesiones en el tobillo, un hombro…

“Pero ¿lo has pensado bien?”, fue la primera pregunta que una de las personas que ha asistido esta tarde a la charla organizada en La Molinera para dar a conocer este caso de represión policial selectiva. “Sí. Es una decisión muy meditada. No voy a pagar ni un euro a alguien que facilita los desahucios”, ha sido la respuesta de Jorge, que ha recibido el solidario apoyo de los presentes a su “difícil decisión”.

Según ha explicado, puede que mañana mismo le llegue la comunicación de entrada en prisión. “Puede ser hoy, mañana, pasado o dentro de una semana. Sí que nos han dicho que será antes de fin de año”, ha explicado Jorge, confesando que durante estos días está sometido a terapia para poder soportar lo mejor posible su estancia en prisión.

Y es que Jorge lo tiene tan claro que corrige a muchos de los que intentan encontrar una explicación a su caso: “La disyuntiva no debería ser entre pagar o no pagar para evitar la prisión. Sin desahucios y sin montajes policiales yo no tendría que ir a la cárcel”, ha asegurado con convencimiento.

La escueta explicación de Jorge ha dado pie a un interesante debate en la sede de La Molinera sobre la necesidad o no de pagar las multas que se imponen de forma sistemática a todos los colectivos que luchan en la calle por la defensa de los Derechos Humanos. “Quizás si se hiciera como se hizo con el Movimiento de Objeción de Conciencia y todos a los que nos ponen multas entráramos en las cárceles, se conseguiría poner freno a la represión”, ha expresado Pepe Lobato, del colectivo Stop Desahucios de Valladolid que se ha sentado junto a Jorge durante la charla. “Siempre decimos que nuestros héroes no tienen que estar en la cárcel, sino luchando en las calles”, sostuvo.

Su apunte ha tenido respuesta entre el público asistente a la charla. “Conozco muchos casos de colectivos y asambleas que han acabado desapareciendo por tener que dedicarse a pagar las multas que les imponen y tenerse que dedicar exclusivamente a recaudar dinero”.

Todos coincidieron, no obstante, en la necesidad de dar a conocer estos casos, en la conveniencia de contar con un organismo o colectivo donde centralizar toda esta información referida a casos de represión policial concretos que no traspasan la esfera local y en no abandonar u olvidar a las personas que acaban entrando en prisión.

“Respeto mucho tu decisión que me parece muy valiente. Si yo sumara todas las multas que me han puesto la suma es mayor que la que te piden. No seré yo quien cuestione lo que vas a hacer”, comentó un integrante de La Molinera que prometió a Jorge el apoyo del colectivo en forma de cartas cuando se vea obligado a entrar en prisión… por tratar de parar un desahucio injusto y la denuncia de un policía mentiroso al que una juez “con medalla policial” creyó.

Mientras Jorge espera la comunicación de entrada en prisión, también se está a la espera de que se fije fecha del juicio contra varios de los policías que protagonizaron aquella actuación policial.

Comparte este artículo: