Laguna de Duero celebrará la primera consulta republicana de la Comunidad el 15 de diciembre

Cartel en el que se anuncia la fecha de las votaciones en la primera consulta republicana de la Comunidad.
Comparte este artículo:

Coincidiendo con la vista de la actual reina a Valladolid para ver una película de Seminci, el colectivo Laguna de Decide ha hecho hoy pública la fecha de la que será la primera consulta republicana que se celebra en Castilla y León: el 15 de diciembre en la localidad de Laguna de Duero.

«¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que esta sea una República?». Estas son las dos preguntas que se plantearán en la consulta que impulsa Laguna Decide, un grupo abierto a nuevas incorporaciones y que ya aglutina a individualidades de distintas afiliaciones, procedencias y sensibilidades ideológicas que tienen interés en llevar a cabo esta campaña sobre el derecho a decidir la forma de Estado.

“Nuestra voluntad es elaborar una campaña con varios actos de debate político, pedagógico e histórico, también alguno de carácter lúdico, para culminar con la consulta el día 15 de diciembre, sábado, instalando varios puntos de votación en el pueblo. Se trata de darle voz a los vecinos de Laguna de Duero, por lo que podrán participar en la consulta las personas mayores de 16 años domiciliadas en el municipio. Puesto que no es posible acceder al censo ni garantizar un control estricto, en ningún caso planteamos un referéndum. Sí hacemos un llamamiento a que la gente interesada en participar lo haga con honradez”, explican los promotores de la iniciativa.

Convencidos de que “vivimos unos momentos de crisis total de Régimen del 78 que afectan a lo económico, lo social, lo institucional y lo territorial, así como a la legitimidad del Régimen en sí mismo” y de que “la monarquía se revela como el mayor puntal de todo este entramado de poder, y también como la entidad más desprestigiada”, a pesar de “la maniobra para rejuvenecer e intentar blanquear la imagen de la monarquía tras la abdicación de Juan Carlos”, consideran fundamental “comenzar a hablar de proyectos republicanos “cuando se cumplen 40 años de una Constitución obsoleta que amplias capas populares desean transformar de una manera profunda”.

“Seguimos la estela de la consulta realizada por los vecinos de Vallecas, y también de la que están en marcha en Vicálvaro -que se realizará el 24 de noviembre- y en Móstoles. Nos consta que existen asimismo otras propuestas en diferentes pueblos y barrios de Madrid para extender la iniciativa. La de Laguna de Duero será además la primera consulta de este tipo en la provincia de Valladolid y en toda la autonomía de Castilla y León, por lo que deseamos que se constituya como un ejemplo de trabajo que inspire futuras consultas en otros municipios o barrios, a las que ofrecemos nuestra experiencia organizativa”, comentan los promotores de la consulta antes de anunciar que la próxima asamblea abierta de Laguna Decide será el jueves 1 de noviembre en el Centro Cívico el Cascajo, a las 19:30 horas.

Comparte este artículo: