La derecha y la ultraderecha celebran la victoria de Bolsonaro: felicitaciones de Trump, Macri, Salvini y Le Pen

Comparte este artículo:

Tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, desde Estados Unidos hasta el Cono Sur, pasando por la Organización de los Estados Americanos (OEA), los distintos líderes de una región cada vez más a la derecha han dado la enhorabuena al nuevo presidente.

 

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera ha hecho extensivas sus felicitaciones a Bolsonaro “por su gran triunfo electoral” en “una limpia y democrática elección” y ha invitado a través de la red social al mandatario electo a Chile.

 

También el presidente colombiano Iván Duque ha resaltado que Jair Bolsonaro ha sido “elegido democráticamente” y ha expresado su “deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión”.

 

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto ha hecho referencia a “una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país”.

 

Desde Perú, el recientemente electo jefe de Gobierno Martín Vizcarra ha deseado los “mayores éxitos en su gestión” y su “disposición de trabajar juntos para profundizar” la “fraterna relación bilateral”. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno le ha deseado “los mejores augurios” y también ha expresado un deseo de “fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones”.

Las reacciones desde el gobierno venezolano han sido difundidas a través de la cuenta de Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, cuyo mensaje ha sido después retuiteado por el presidente del país, Nicolás Maduro. Las felicitaciones, en este caso, han sido dirigidas al “pueblo de Brasil, por la celebración cívica” de las elecciones. Arreaza ha publicado un comunicado de Maduro en el que ha exhortado “al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas, armonía, progreso e integración regional por el bienestar” de ambos pueblos y ha ratificado “su compromiso de continuar trabajando de la mano con el hermano Pueblo brasileño, en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar”, haciendo hincapié en la “libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos”.

 

En Bolivia, el presidente Evo Morales también ha centrado sus saludos al “hermano pueblo de Brasil por su participación democrática”, y se ha limitado a extender su “reconocimiento” al nuevo presidente electo.

 

Jair Bolsonaro también ha recibido saludos en la región norte del continente. Ha sido el propio Bolsonaro quien ha asegurado en Twitter que ha recibido la llamada de Donald Trump para felicitarle sobre lo que ha llamado una “histórica elección”. “Expresamos nuestro deseo de acercar todavía más estas dos grandes naciones y avanzar en el camino de la libertad y la prosperidad”.

 

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro ha extendido unas llamativamente cálidas felicitaciones a Bolsonaro, en las que ha destacado el ·mensaje de verdad y paz” del presidente electo. Almagro ha manifestado su “compromiso” “de trabajar de forma conjunta por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región”.

 

Desde Europa

Desde el otro lado del Atlántico, las felicitaciones han sido más discretas. Ni Angela Merkel, ni Emmanuel Macron han hecho referencia a las elecciones brasileñas en Twitter.

El presidente español Pedro Sánchez, ha asegurado que “los desafíos serán enormes”, y no ha mencionado a Jair Bolsonaro en su mensaje en la red social, en el que ha hablado del “pueblo brasileño”, del que ha dicho: “Ha decidido su futuro para los próximos años”. Además de afirmar que “Brasil siempre contará con España para conseguir una América más igualitaria y más justa”.

 

Por su parte, los líderes de la ultraderecha europea sí han manifestado su apoyo por los resultados de las elecciones brasileñas. Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y líder de la Liga, ha extendido su cálida felicitación al presidente electo: “¡Incluso en Brasil los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda! ¡¡¡Buena suerte para el presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestras gentes y nuestros gobiernos serán incluso más fuertes!!!”

La francesa  y líder de la Agrupación Nacional Marine Le Pen ha felicitado al nuevo mandatario y ha hecho referencia a los desafíos que tendrá que hacer frente: “económico, de seguridad y democrático”.

Comparte este artículo: