Más del 14% de las personas con trabajo se encuentra en riesgo de pobreza

Comparte este artículo:

Las personas en peor situación no logran beneficiarse de la recuperación económica. Así lo refleja el 8º Informe ‘El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES). El estudio destaca que el pasado año, el 6,9% de la población -unos 3,2 millones de personas- vivían en pobreza severa, cifra que supone un aumento de algo más de 300.000 personas respecto a las del año anterior. Por otra parte, si se calcula con el 40% de la mediana, están en pobreza severa el 10,5 % de la población española, es decir unos 4,8 millones de personas.  

Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza si se tiene en cuenta que el 14,1% de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, es decir son personas trabajadoras pobres. “España está lejos de recuperar los datos de la década pasada y más lejos aún de cumplir el objetivo de reducción de pobreza y/o exclusión acordado con la UE (reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 en el periodo 2009-2019 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social). La tasa AROPE (At Risk of Poverty and / or Exclusion por sus siglas en inglés) es 4,4 puntos porcentuales superior a la media de la UE y la séptima más alta de todos los países miembros.

Otro de los datos principales que se extraen del informe es la tasa AROPE femenina, que se sitúa en el 27,1 % y, por primera vez desde 2011, vuelve a ser superior a la masculina. En la actualidad, hay 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres en riesgo de pobreza y/o exclusión social (medio millón más de mujeres afectadas). La tasa AROPE más elevada afecta a la población joven entre 16 y 29 años, con un 34,8 %, y la más baja corresponde a las personas mayores (16,4%). Para la población menor de 16 años la tasa AROPE es del 31 %, lo que significa que uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Datos del informe:

Entre las personas sin empleo el riesgo de pobreza y/o exclusión social alcanza al 59,1 %, lo que refleja la pérdida de protección social del colectivo.

-Una de cada dos personas que viven en hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y o exclusión. El 83 % de los hogares monoparentales son “monomarentales” (a cargo de una mujer).

-Uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España

-La tasa de riesgo de pobreza de las personas jubiladas alcanza este año el 13,1 %, con lo cual ha mantenido su línea ascendente, inaugurada en el año 2014.

-La pobreza severa (30 % de la mediana de renta) se sitúa en el 6,9 % de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador.

La tasa AROPE conjunta de las comunidades situadas al sur (Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) creció del 30,7% al 36 % entre 2008 y 2017.

En los años anteriores a la crisis, la tasa de pobreza de los menores de 16 años y de los mayores de 65 siempre fue muy superior a la del resto, que mantenía cifras relativamente parecidas. A partir del 2008, la crisis modificó la evolución y, aunque se incrementaron en todos excepto en el caso de los mayores de 65 años, se diferenciaron progresivamente. Este último año, excepto las personas mayores, todos los grupos de edad registraron una reducción de sus tasas de pobreza, que fue muy leve entre los grupos más jóvenes y algo más intensa entre los adultos.

Comparte este artículo: