Berkeley se hunde en la Bolsa ante la desconfianza de su Proyecto Salamanca

Imagen de la última manifestación en contra de la mina celebrada en agosto pasado en Villavieja de Yeltes
Comparte este artículo:

La empresa Berkeley, promotora de una mina de uranio a cielo abierto en Salamanca, ha caído este miércoles un 29% en la Bolsa australiana y las acciones de Berkeley Energía han agravado este desplome en el Mercado Continuo tras filtrarse el bloqueo a su mina de uranio en Salamanca, según informa expansión.com.

Como recoge este mismo medio, la empresa australiana con filial española, en “apenas tres meses de trayectoria en la Bolsa española, la compañía ha tenido tiempo ya para convertirse en la estrella del Mercado Continuo y, posteriormente, en una de las mayores decepciones”, dando paso de nuevo a opiniones sobre el carácter especulativo de la compañía y de su Proyecto Salamanca.

Expansión.com recuerda cómo “el pasado 18 de julio, Berkeley Energía debutaba en la Bolsa española, mediante la vía de un ‘listing’, con un precio inicial de referencia de 0,474 euros por acción. La reacción entusiasta del mercado, y la liquidez reducida del valor, propiciaron que se estrenara en Bolsa con una revalorización del 52%. Firmaba así el mejor debut en la Bolsa española desde el rally del 72% con el que se estrenó Gamesa en el año 2000. La euforia que despertaba la compañía no se limitó al día de su estreno. El rally continuó durante todo el mes de julio y comienzos de agosto. En el momento de mayor esplendor en Bolsa, su cotización alcanzó máximos el 7 de agosto, al alcanzar los 3,27 euros por acción. Este nivel suponía una revalorización nada menos que del 589% respecto al precio inicial de referencia fijado menos de un mes antes para su estreno en Bolsa. Una semana después, el 14 de agosto, la CNMV salió al paso de este vertiginoso rally para advertir que sus acciones cotizaban a un precio ‘tremendamente más elevado’ en la Bolsa española que en las de Londres y Sidney, un hecho ‘anómalo’ que atribuía a la posible desinformación de los inversores”.

Pero “desde que tocara techo en 3,27 euros, la caída ha sido no menos contundente que su subida previa. Al cierre de ayer sus acciones cayeron otro 10%, hasta los 0,268 euros, un 91% por debajo de sus máximos de agosto”, lo que estaría relacionado con las últimas informaciones que apuntan a que el Gobierno no facilitará la puesta en marcha de una mina de uranio en pleno campo charro, en medio de una cuenca hidrográfica internacional y con varias figuras medioambientales en riesgo ante el almacenamiento de residuos radioactivos.

Informe desfavorable de la Diputación

Aunque sin citar una fuente más precisa que el Gobierno, la agencia Reuters informaba ayer de que el ejecutivo de Pedro Sánchez descarta autorizar a Berkeley los permisos necesarios para que abra la mina de uranio que proyecta en Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes). Como recuerda Expansión.com, “la compañía había logrado las autorizaciones preliminares en 2013, pero la oposición de diversos grupos locales y los cambios de Gobierno han terminado por bloquear este proyecto”.

Asimismo, este miércoles la agencia Reuters volvía a poner más dudas sobre la viabilidad del proyecto al informar de que los servicios técnicos de la Diputación emitieron un informe desfavorable sobre la licencia urbanística solicitada por Berkeley y necesaria para la puesta en marcha del proyecto. Según la agencia, el informe está fechado el 16 de julio, dos días antes de la salida a la Bolsa de la minera, y aunque no es vinculante a pesar de ser preceptivo, marca el camino al informe que deberá emitir la Secretaría municipal, departamento que ha estrenado cuatro titulares desde que comenzase la autorización del polémico proyecto. Además, en el caso de que la Corporación decidiese conceder la licencia urbanística en contra de la opinión de los técnicos, quedaría el “camino abierto a recursos legales contra la decisión”. Los servicios técnicos de la Diputación señalan en este informe de 12 páginas que el proyecto no “resulta conforme a la normativa urbanística».

Sobre la noticia ofrecida ayer por Reuters respecto a la negativa del Gobierno a aprobar el proyecto, Berkeley ha emitido este miércoles un comunicado en el que anuncia que emitirá una nueva nota en cuanto el Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear den respuesta a su solicitud de explicaciones sobre la información de Reuters.

Suspendida la cotización en Australia

Ante estos hechos, Expansión.com informa de que las acciones de Berkeley “comenzaron hoy la sesión ‘bloqueadas’, debido a la incapacidad de cuadrar la avalancha de órdenes de venta con las de compra. Una vez desbloqueada su cotización, las acciones de Berkeley Energía sufrieron ya un desplome próximo al 30%. Al cierre, los títulos de Berkeley se han hundido un 43,84%, hasta los 0,15 euros (frente a los 0,474 euros fijados como precio de referencia para su estreno en Bolsa), y su capitalización ha retrocedido hasta los 39 millones de euros”, es decir, una cuarta parte de la inversión prevista en Retortillo.

De acuerdo con la misma fuente, Berkeley vivirá una situación extraña los próximos días. “A petición propia, su cotización ha sido suspendida en la Bolsa de Australia”, aunque ha comunicado a la CNMV, «la cotización de las acciones de la sociedad continuará normalmente durante este periodo de suspensión voluntaria en el mercado de valores de Londres y en el Mercado Continuo en España».

“En el momento de aplicarse la suspensión en la Bolsa australiana, las acciones de Berkeley Energy cotizaban esta mañana con un desplome del 28,72%, en sus niveles más bajos en tres años, desde el verano de 2015. Las acciones de la compañía cotizadas en la Bolsa australiana acumulan un descalabro del 57% en poco más de dos meses, desde el pasado 7 de agosto, la fecha en la que las acciones de los títulos de Berkeley Energía tocaron sus récords en la Bolsa española”.

Nueva manifestación en contra  de la mina en Vitigudino

Como ya ha informado este diario, promovida por ganaderos de la provincia salmantina, el próximo 20 de octubre se celebrará en Vitigudino una manifestación de rechazo a la mina de uranio promovida por la empresa Berkeley en Retortillo y Villavieja de Yeltes. La manifestación comenzará a las 13.00 horas en la plaza Santiago Martín ‘El Viti’ y discurrirá por las calles Caño, y San Roque, hasta llegar a la Plaza de España, donde se leerá un comunicado.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de todos los sindicatos agrarios y otros colectivos del sector ganadero, además de la plataforma Stop Uranio y 40 ayuntamientos del oeste de la provincia que se han mostrado contrarios a este proyecto. ‘Salamanca ganadera, no quiere ser minera’ es el lema de esta nueva protesta tras la celebrada el pasado el mes de agosto en Villavieja de Yeltes y en la que participaron más de 2.000 personas.

Comparte este artículo: