La brecha salarial en las industrias de alta y baja cualificación alcanza niveles históricos

Comparte este artículo:

La desigualdad salarial entre industrias de alta y baja cualificación en España se ha situado este año en niveles históricos, según un informe del grupo de recursos humanos Hays en colaboración con Oxford Economics en el que se analizan las tendencias en el mercado laboral de 33 países.

El estudio constata que los salarios en ocupaciones de alta cualificación han experimentado un fuerte incremento mientras que los de menor cualificación han crecido poco o registrado tasas negativas.

El informe, realizado en distintos países, evidencia además que la brecha salarial no existe tan sólo entre industrias, sino que todavía persiste una “amplia” brecha salarial de género. “Las mujeres tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral y cuando lo hacen, son menos propensas a encontrar un empleo cualificado”, subraya Hays.

La brecha salarial entre las industrias de alta y baja cualificación, así como el desajuste entre las habilidades que poseen los trabajadores y las requeridas por las empresas son, según el informe, los principales focos de presión del mercado laboral español en 2018.

“Esta tendencia se ve acentuada en España, además, por una elevada tasa de desempleo de larga duración, factor que erosiona las habilidades de los trabajadores y disminuye el tiempo que pueden dedicar a la búsqueda de empleo”, apunta Hays.

De acuerdo con el estudio, España es el quinto país de los 33 analizados con una mayor presión del mercado laboral por detrás de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Colombia.

El informe elabora su análisis en base al estudio de siete factores, como los niveles de educación, la presión salarial en industrias altamente cualificadas y la población activa.

Según señala Hays en este informe, los perfiles más demandados por las empresas y más difíciles de cubrir son los relacionados con ciberseguridad y big data, entre otros.

Comparte este artículo: