«Siempre guerriller@s,nunca bandoler@s»

Comparte este artículo:

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorA ti mujer, madre, hermana, compañera, punto de apoyo, enlace y guerrillera, a las que disteis todo, con el corazón como una piedra, a la que hiciste de un pino tu trinchera, a la presa, a la represaliada, a la que le rapaban la cabeza, a la que marchó al exilio, a la escondida, a la que murió en la guerra, a las que sin miedo en la noche andaban por el monte y las llamaban bandoleras.

A vosotras y por vosotras hoy estamos aquí, en los mismos montes que os vieron resistir, gritando al viento, que las mujeres antifascistas juramos morir antes que desistir, homenajeando a las que marcasteis el camino a seguir, aquí estamos vuestras nietas, a cuantas quisiéramos poderos veros reír.


Por todas las mujeres que no se resignaron a la ba
rbarie fascista y le plantaron cara.


Por todas esas mujeres que fueron esenciales para el mantenimiento de la guerrilla, por las que fueron madres en el monte y por las que empuñaron el fusil ¡gloria y honor!.


¡Hoy como ayer resistencia antifascista!
¡No pasarán!

La imagen puede contener: una persona, cielo, multitud y exterior

Con estas palabras hemos querido rendir homenaje a las mujeres de la guerrilla antifranquista, en el XXX Homenaje al maquis en Santa Cruz de Moya.

Después de dos días de trabajo, compromiso y camaradería, podemos decir que la llama de la guerrilla sigue vive en los montes de Cuenca.
Desde Yesca queremos dar las gracias a la La Gavilla Verde por hacer posible que un año más hayamos podido gritar ¡sierra y libertad!, por todo el trabajo que realizan y por mantener viva la memoria de quién dio su vida por la libertad y combatiendo al fascismo, a toda esa gente que ha colaborado de una forma u otra y a todas esas compañeras que desde diferentes puntos del estado español se han desplazado hasta tierras castellanas a rendir homenaje a la guerrilla.

Y como dice el viejo dicho:

«Siempre guerriller@s,nunca bandoler@s»

¡Honor y gloria a la guerrilla antifranquista!

Comparte este artículo: