IU, IzCa y Anticapitalistas se unen para activar una “Comunidad en Movimiento”

Comparte este artículo:

Hoy jueves 4 de Octubre se ha presentado públicamente “Una Comunidad en Movimiento”, una iniciativa impulsada por Izquierda Unida, Anticapitalistas e Izquierda Castellana, que pretende reunir a los movimientos sociales, colectivos, plataformas y asociaciones de la Comunidad en el “Foro Social de Castilla y León”.

“Queremos conectar saberes y experiencias, inquietudes y luchas, de- mandas y oportunidades colocando en primer plano el potencial de las y los castellanos y leoneses. El trabajo de estos movimientos es lo que pone en marcha día tras día la Comunidad, construyendo una realidad diferente a la impuesta por las élites y los poderes económicos de la autonomía. Fuera del espacio institucional y de los despachos existe una Comunidad que tiene claro el modelo de sociedad que quiere, feminista, antirracista, con derechos ciudadanos para todas y todos, que cuide y preserve nuestra tierra fuera de las lógicas neoliberales de extracción y explotación”, explican a modo de carta de presentación.

Como parte de la presentación de “Una Comunidad en Movimiento” se hace público también un manifiesto que recoge todas estas ideas y sirve de base para esta iniciativa y una web, a través de la cual se pueden formalizar las inscripciones para el “Foro Social de Castilla y León” que se celebrará el próximo día 21 de octubre en el “Centro Social La Molinera” de Valladolid, “lugar muy simbólico por lo que representa como ejemplo de cómo preservar y compartir lo comú”, apuntan.

El formato de la jornada se desarrollará en horario de mañana y tarde: Por la mañana con los siguiente ejes de debate en varios espacios en paralelo: la experiencia del movimiento feminista, el movimiento LGTBi+, conflictos laborales, ecologismo, derechos sociales(sanidad, educación, vivienda y pensiones), migraciones y refugio, despoblación y juventud-movimiento estudiantil.

Por la tarde una plenaria en la que se expondrán las conclusiones alcanzadas durante los debates temáticos de la mañana y para finalizar con una mesa de debate sobre la “Unidad Popular y la construcción de contrapoder fuera de las instituciones” en la que participarán representantes de distintos partidos u organizaciones políticas.

“Creemos que ha llegado el momento de conocernos todas y todos, de poner nuestras experiencias en común y de empezar a pensar un futuro para nuestra tierra. Porque nuestras condiciones de trabajo y de vida tienen un mismo causante, élites que buscan expoliar nuestra tierra y nuestra vida para seguir enriqueciéndose. Los movimientos sociales debemos encontrarnos para compartir experiencias y fortalecernos mutuamente, respondiendo con un grito cada vez más unido. Porque nuestra diversidad es lo que nos hará fuertes frente a un Gobierno cada vez más corrupto y alejado de las necesidades del pueblo. La institucionalización de la política no es suficiente, se hace necesario construir un frente desde abajo, con los movimientos sociales, plurales, democráticos y radicalmente transformadores que pueda ofrecer alternativas a la fuerte ofensiva de la extrema derecha”, explican en su manifiesto fundacional en el que se confiesa la intención de sumar a más de 50 colectivos distintos de la Comunidad.


Enlace de interés:

Web de Una Comunidad en Movimiento

Comparte este artículo: