(Vídeos) BCN: Una multitudinaria movilización antifascista bloquea la manifestación de la policía y de la ultraderecha

Comparte este artículo:

Rotundo fracaso de la manifestación ultra promovida por la policía española y la extrema derecha para ‘celebrar’ la brutal represión del referéndum del 1 de octubre. Además de no poder movilizarse en la Plaça Sant Jaume por la multitudinaria respuesta popular, han sido increpados masivamente por las calles de la ciudad. Nuevamente lamentable papel de los Mossos que han protegido a los manifestantes ultras y reprimido a los antifascistas en Via Laietana.

Ante la convocatoria de una manifestación por parte del sindicato de la policía española Jusapol hoy en Barcelona para reivindicar la violencia de los agentes contra los votantes del 1-O, varias entidades y organizaciones habían convocado una concentración y han llenado la Plaça Sant Jaume. Anoche parte de los participantes ya habían acampado en la Plaça. La Asociación Observatori de la Catalanofòbia, junto con la ANC, la CUP, Arran, Bombers por la República, Unitat contra el Racisme i el Feixisme y otros colectivos habían llamado a impedir que la extrema derecha se pudiera manifestar en la Plaça de Sant Jaume. El sindicato Jusapol se vio forzado a renunciar a movilizarse en la Plaça de Sant Jaume y a cambiar el lugar de la manifestación a petición del departamento de Interior de la Generalitat, forzado por el enorme despliegue popular antifascista que finalmente se ha producido. Otras organizaciones de ultraderecha como Vox también han participado en la acción de ultraderecha, así como algunos diputados de Ciudadanos.

 

Reproductor de vídeo

00:00
00:22

 

 

 

 

 

 

Los diputados de Ciutadans Matías Alonso y Jean Castel en la manifestación ultra que reivindica la violencia del 1-O.

 

 

Los Mossos cargan contra los antifascistas

Un fuerte cordón policial impedía a los independentistas llegar hasta la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde al mediodía debía iniciarse la manifestación convocada por la asociación de policías y guardia civiles Jusapol, que tenía previsto homenajear a los agentes que hace un año reprimieron violentamente a la población catalana en la llamada Operación Copérnico que pretendía impedir el referéndum del 1-0.

Los manifestantes pretendían lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes de Jusapol, pero finalmente han sido los Mossos quienes lo han impedido con un enorme despliegue y utilizando sus porras para cargar contra los soberanistas.

 

 

 

 

 

En el cruce de Via Laietana con Fontanella un grupo de antifascistas ha increpado a la manifestación ultra (“vosotros fascistas sois los terroristas”), que quería llegar a la Plaça Catalunya desde Plaça Urquinaona.

 

 

 

Gran reacción popular contra la provocación de extrema derecha de Barcelona

Los manifestantes ultras se ha encarado a la gente que los increpaba

La manifestación ultra, convocada por el sindicato policial Jusapol y apoyada por fuerzas como Vox o algunos diputados de Ciudadanos, ha contado con una asistencia muy limitada y se ha visto desbordada desde el principio por manifestantes y transeúntes que los increpaban allí por donde pasaban.

 

 

En la Plaça Catalunya, donde acababa la manifestación de extrema derecha, un numeroso grupo les ha gritado: ‘1 d’octubre, ni oblit, ni perdó!’ (“1 de octubre, ni olvido ni perdón”).

 

 

 

Fuentes: Nació Digital, Vilaweb, RT, Redacción y activistas.

Comparte este artículo: