Reabierta la causa por el asesinato de los maestros en la localidad soriana de Cobertelada

Restos encontrados en una de las fosas abiertas en Cobertelada (Soria).
Comparte este artículo:

El pasado 21 de septiembre de 2018 la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán dictó un auto de reapertura de la causa por los asesinatos de 5 maestros y dos personas aun sin identificar en Cobertelada (Soria). Las siete personas fueron asesinadas dentro de la represión contra civiles que acompañó al levantamiento militar de julio de 1936.

La reapertura responde a una solicitud por parte de la Asociación Recuerdo y Dignidad a raíz de las exhumaciones llevadas a cabo ahora hace un año, los informes forenses y la amplísima documentación recopilada sobre la represión sistemática en Soria en los meses de julio y agosto y septiembre de 1936 y de los asesinatos de los maestros en concreto. A ello se une el informe de la Policía Judicial, que acompañó todo el proceso de exhumación de sus restos mortales.

Esta causa se abrió inicialmente tras interponer Recuerdo y Dignidad una denunciar ante el hallazgo de la fosa que albergaba los restos de los maestros por la jueza sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán. La causa fue sobreseída a solicitud de la Fiscal Jefe de Soria cuando se habían ordenado diligencias con el fin último de poder exhumar los restos mortales de los maestros.

Un agente de la Guardia Civil estuvo presente en la exhumación.
Un agente de la Guardia Civil estuvo presente en la exhumación.

Ante la exhumación, llevada a cabo por Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la juez titular ordenó la presencia de Policía Judicial que constató en su informe las evidencias de muerte violenta y enterramiento clandestino siguiendo, como recogían de parte del director de la exhumación, Francisco Etxebarría, el patrón habitual de enterramiento encontrado en este tipo de exhumaciones.

En el escrito solicitando la reapertura de la causa se entregó al Juzgado abundante documentación sobre los patrones de detención, asesinato bajo custodia y desaparición, incluyendo los expedientes penitenciarios de asesinados-desaparecidos de las cárceles de Almazán, Soria y el Burgo de Osma.

Se acompañó así mismo el Boletín Oficial de la Provincia en el que el Gobernador Civil, hablando de la violencia, se responsabiliza del orden incluyendo las acciones de las “Milicias patrióticas” y fijando que la autoridad en ese caso dependía de él o del Gobernador Militar.

Sobre los maestros se entregaron expedientes de la época acusándoles por sus ideas políticas, motivo por el cual serían asesinados. Además se informó de los testimonios y escritos relativos a las órdenes de asesinato en la cárcel de Almazán.

El escrito también recoge la noticia del telegrama de Emilio Mola ordenando detener a los “elementos izquierdistas”.

Toda la documentación se acompaña de los fundamentos de derecho que plantean los asesinatos dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles.

Se puede acceder a la información sobre la exhumación y las personas asesinadas en esa fosa en la web de Recuerdo y Dignidad.

Comparte este artículo: