El arte como herramienta para transformar el barrio de San Pedro Regalado

Comparte este artículo:

Aunque desde el viernes los artistas seleccionados están ya ilustrando las calles del barrio, durante la mañana del sábado se ha inaugurado la tercera edición del encuentro anual de intervención urbana, participación ciudadana y expresión artística, conocido desde este año como festival Cucurucho. Organizado por la Asociación Vecinal de San Pedro Regalado y Viveros, pretende “utilizar el arte y la cultura como una herramienta de transformación en el barrio”, según su presidente Jesús Blanco.

A las actividades de esta mañana han asistido el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el de Participación Ciudadana, Alberto Bustos: “Entronca claramente con lo que queremos que sea la ciudad, una ciudad que crece barrio a barrio con la participación e implicación de los vecinos en mejorar su entorno cotidiano”, declaró Bustos asegurando que desde el Ayuntamiento aplauden y respaldan esta iniciativa. “Es una delicia ver cómo se implican los vecinos del barrio”, celebró el edil.

Este tercer año, en el que pasa a llamarse festival Cucurucho, un total de 32 artistas “querían venir al barrio a participar”, de los cuales finalmente 6 han sido los elegidos-Cinta Arribas, Jorge Consuegra y #grupoperiferico, Cuco Cola, Joaquín Aragón y Lucas Vázquez y María Méndez Miguel ‘Emekuvo’-, alegando cuestiones de “espacios y dinero” para no poder acoger a más según explica el presidente de la asociación vecinal Jesús Blanco. “La idea es utilizar el arte y la cultura como una herramienta de transformación en el barrio, utilizar los espacios público y que la gente se anime a participar”, explicaba el representante de San Pedro Regalado y Viveros.

Luis Vélez, Alberto Bustos y Jesús Blanco interviniendo la estructura inflable de Antonio Macías
Luis Vélez, Alberto Bustos y Jesús Blanco interviniendo la estructura inflable de Antonio Macías

Durante la mañana ha realizado varios talleres colectivos, como ‘La rebelión de los buzones’. de María Méndez Miguel ‘Emekuvo’, por el que han decorado éstos con frases como “sonríe y lucha”, “malas noticias no”. También el de esculturas efímeras con plástico reciclado a cargo de Antonio Macías, que ha instalado una de sus cúpulas inflables hechas con bolsas reutilizadas en la plaza de la Pirámide, intervenida también por el concejal Luis Vélez, spray en mano.

Ya en la tarde se celebra el mercado de arte con la participación de Colectivo Satelite, Moscas de Compañía, Casa Feminista Valladolid, MONDO Felice y Jorge Consuegra. Tras la lectura del manifiesto y visita a todos los espacios intervenidos durante estos tres año, la programación finalizará con el concierto de Binomio Nómada, la propuesta que mezcla poesía y canción de autor que protagonizan María Ampudia y Sandra García.

Comparte este artículo: