El Ateneo Republicano estrena ‘La Causa contra Franco’ en Valladolid

El dictador Francisco Franco en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid
Comparte este artículo:

La llamada querella argentina es el proceso judicial que se inició en 2013 en el país latinoamericano para tratar de juzgar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. La película ‘La Causa contra Franco’, que repasa varios casos concretos incluidos en esta causa, se estrenará en Valladolid en el Ateneo Republicano el próximo lunes 24 en un acto presentado por por Miguel Ángel Martín Maestro, crítico de cine de últimoCero, y con la participación de Dietmar Post, codirector del filme.

Lucía Palacios y Dietmar Post firman “La Causa contra Franco”, un largometraje fruto del trabajo conjunto de 8 años en los que han ahondado en la llamada querella argentina, el proceso iniciado en 2010 después de que el juez Garzón fracasase en su intento de juzgar los crímenes del franquismo en España. “Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas”, lamentan los autores del filme, recordando que “más de 100.000 personas continúan desaparecidas”.

LA CAUSA CONTRA FRANCO: ¿EL NUREMBERG ESPAÑOL?

En colaboración con ARTE y WDR

Escrita, producida y dirigida por DIETMAR POST y LUCÍA PALACIOS

Montaje KARL-W. HUELSENBECK & GERTRUDIS HANTSCHNK

Asesor histórico FRANCISCO ESPINOSA

Ayudante de investigación y producción LAURA MARISELA MARTÍNEZ

Asesor de producción GUNTER HANFGARN

Mezcla de sonido ALEXANDER GOEHRKE – REKORDER

Correcciones de color DANIEL STÜBNER

Redactora SABINE ROLLBERG (WDR/ARTE)

“¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX? ¿El Núremberg español?”, éstas son algunas de las preguntas que se hacen en ‘La Causa contra Franco’, tratando de arroja luz sobre un episodio “casi olvidado de la historia europea”. Durante el proceso de realización, sus autores lograron establecer contacto con personas de ambos lados del conflicto, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre.

En el filme también participa la jueza argentina María Servini, que emitió órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas, durante su primer viaje a España, acompañada por los directores, para tomar declaración a víctimas en 2014. Lucía Palacios y Dietmar Post intercalan en ‘La Causa contra Franco’ material de archivo en parte inédito con el metraje actual, tratando de contextualizar histórica y legalmente cada caso. Pretenden así ofrecer “nuevas evidencias”, como las declaraciones de uno de los imputados, contrapuestas con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.

En un acto presentado por Miguel Ángel Martín Maestro, crítico de cine de últimoCero en ‘Te espero en Marienbad’ y con la participación del codirector Dietmar Post, ‘La Causa contra Franco’ se estrenará en el Ateneo Repunlicano de Valladolid (Calle Piedad, 1-3) el próximo lunes 24 de septiembre desde las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Comparte este artículo: