Los médicos y enfermeros de Área insistirán con movilizaciones si Sanidad no reacciona a sus peticiones

Comparte este artículo:

Aseguran que no ha habido todavía cambios después de posponer las movilizaciones en junio y se sienten “explotados” ya que cuentan “con peores condiciones que el resto de trabajadores”. Las concentraciones y campañas de información, así como posibles medidas legales, llegarán a partir del 15 de octubre si no se atiende a sus peticiones como la del reparto aceptable de guardias y descansos, entre otras cosas

Los médicos y enfermeros de Área han anunciado, a través de la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León, que iniciarán movilizaciones a partir del 15 de octubre si la Consejería de Sanidad “no erradica su explotación laboral”.

Según comentan, se sienten ultrajados ya que cuentan “con peores condiciones que el resto de trabajadores y sometidos a la libre interpretación de la normativa al margen de la legalidad, a pesar de ser los profesionales que solventan gran parte de los problemas de la atención primaria”.

Esta amenaza de movilizaciones llega, además, después de que ya en julio las pospusieran “en espera de que se asegurasen los más básicos derechos laborales, en cumplimiento de la normativa vigente”. Así, insisten que de no “acabar con la cotidiana explotación de estos profesionales, los profesionales serán llamados a emprender un calendario de actuaciones con el fin de erradicar el actual sistema de gestión”.

Concretan que estas actuaciones serán concentraciones frente a organismos representativos, así como un amplio abanico de prácticas continuadas en el tiempo, tales como campañas de información a los usuarios de la sanidad en relación “con la denigrante situación de los médicos y enfermeros de Área o la denuncia pública de los gestores y responsables intermedios de Sacyl que colaboren, incurran y reincidan en las ilegalidades de los últimos años”.

Además, referente a lo último, AMEACyL se reserva el realizar medidas legales contra los mandos y gestores que “firmen las bochornosas, aberrantes y manifiestamente ilegales órdenes que dan forma al abuso ya institucionalizado de estos profesionales”.

En una nota de prensa, continúan, avisan de que su paciencia se ha agotado y exige el “reparto aceptable de guardias y descansos con garantías de su jornada mínima legal, así como garantice el respeto del pacto de vacaciones y permisos que desde hace años se lleva incumpliendo con el colectivo”.

Así, la Agrupación de Profesionales de Área ha convocado a los profesionales en Asamblea General Extraordinaria para coordinar las actuaciones y ha mantenido reuniones con los sindicatos que están presentes en las negociaciones.

“La Consejería tiene ahora la oportunidad de solucionar la situación de estos profesionales que sufren a diario la sinrazón de su gestores. Una oportunidad para frenar la fuga de los profesionales que pone en riesgo la calidad asistencial a muy corto plazo. Será necesario un cambio de actitud y voluntad para cumplir la ley que necesariamente implica instrucciones escritas”, concluyen.

Comparte este artículo: