Diada: Un millón de manifestantes toma el centro de Barcelona por la libertad de los presos políticos y la República catalana

Comparte este artículo:

Un millón de personas, según la Guardia Urbana, ha tomado la Avenida Diagonal entre la Plaça de les Glòries y Palau Reial bajo los atronadores lemas de  “llibertat presos polítics” e “independencia”.

Desde primera hora de la tarde la Diagonal y sus calles adyacentes se han ido llenando de camisetas de color coral, desbordando todas las expectativas puesto que, a una semana del acto, eran poco optimistas dada la cifra de inscritos que proporcionaba la propia ANC.

Se trata, además, de la primera Diada después del referéndum del 1 de octubre, de la huelga general del día 3 de octubre, de la declaración de independencia del 10 y 27 de octubre que nunca llegó a desplegarse, y del proceso represivo iniciado por el aparato del estado monárquico para impedir la culminación del anhelo de soberanía que la mayoría del pueblo catalán viene manifestando, un año tras otro, desde el 2010.

Es decir, a pesar de la política inconsecuente y de moderación de la dirección independentista (JxCat, PdeCat, ERC, ANC, Òmnium), incapaz de llevar adelante la voluntad popular expresada reiteradamente en las urnas y en las calles, y de la política represiva del Estado -con decenas de presos, exiliados y activistas perseguidos por ejercer derechos de expresión y opinión-, el movimiento popular catalán ha vuelto a ocupar multitudinariamente las calles volviendo a poner en el centro de la escena política el “problema catalán”, un asunto cuya solución -ejercer el derecho de autodeterminación- cuestiona uno de los pilares, la ‘indisoluble unidad de la patria’, sobre los que se asienta el régimen monárquico heredado del franquismo.

 

 

 

 

 

Imagen aérea de la manifestación de la Diada de este 11 de septiembre (fuente: vilaweb).

La entidad ultraespañolista Sociedad Civil Catalana, por su parte, ha cifrado la participación en 200.000 asistentes. He aquí como con una simple imagen un usuario de tuiter muestra la falsedad interesada de sus cálculos. El amarillo corresponde a la manifestación españolista del 29 de octubre de 2017. El rojo, al recorrido de la Diada de hoy.

 

Comparte este artículo: