El sector privado se jacta de que “los seguros privados crecen a costa de las listas de espera de la sanidad pública”

Comparte este artículo:

por los recortes sociales.

La consultora privada multinacional Braintrust, fundada en 2003 en Madrid y “presente en los sectores telco, banca, seguros, energía, industria, alimentación, retail y turismo”, ha emitido hoy martes una nota de prensa alardeando de que “los seguros privados crecen a costa de las listas de espera de la sanidad pública”, tan castigada por los recortes sociales.

“La situación insostenible de las tediosas y largas listas de espera del sistema sanitario público favorece la contratación de seguros privados”, según el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud elaborado por Braintrust, que asegura que “el número de asegurados sigue creciendo en España año tras año. “El número de asegurados en materia de salud sigue creciendo año tras año. Según los últimos datos disponibles de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en el primer semestre de 2017, el número de pólizas con seguros privados de salud ascendía a 11,5 millones”, insiste.

“Las largas listas de espera provocan que muchos ciudadanos opten por contratar seguros privados”, reitera Braintrust, cuyos datos constatarían que “Madrid (34%), Illes Balears (30%), Cataluña (29%), y País Vasco (22%) son las comunidades autónomas con mayor tasa de aseguramiento”, mientras que en el extremo opuesto, “con una penetración inferior al 12%”, se hallarían la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Región de Murcia.

El Observatorio de Braintrust ha contabilizado también los hospitales y camas sanitarias públicos y privados. “De los 788 hospitales existentes en España, 451 son privados (57%), y de las 157.665 camas, el 32,5% son privadas”, manifiesta, y en este sentido destaca que “se comprueba que más de la mitad de los hospitales son privados, mientras que sólo una cama de cada tres es privada”.

La potente consultora privada concluye por todo ello que, “según los datos del Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud”, el sector sanitario privado en España es “clave” y “necesario”, y lo califica de “aliado estratégico del sistema público de salud”, porque “además de generar trabajo y riqueza, contribuye de manera significativa a la sostenibilidad del sistema, a la equidad, accesibilidad y calidad del sistema sanitario global”. “Sin ella, la viabilidad del sistema público estaría seriamente comprometida, en especial el acceso y las prestaciones de algunos servicios”, concluye.

 

Comparte este artículo: