La comarca de Benavente a la calle en Defensa del Sistema Sanitario Público.

Comparte este artículo:

Santa Cristina de la Polvorosa sale a la calle en defensa de su sanidad pública

Cerca de un centenar de personas se concentraban a las puertas de su consultorio local para exigir una atención sanitaria digna

Desde el 17 de julio Santa Cristina de la Polvorosa no cuenta con su médico de atención primaria debido a una baja, a partir de ese día los habitantes de esta vecina localidad han visto como su tiempo de consulta se reducía de 09:30 a 11:00 de la mañana debido a que el profesional sanitario se tenía que trasladar a varias localidades que tampoco cuenta con una médico de cabecera titular.

 

Esta mañana, bajo una convocatoria de concentración a las puertas del consultorio se daban cita cerca de un centenar de vecinos de Santa Cristina para protestar y exigir a la Junta un cambio en la política sanitaria y una mejor atención sanitaria.

 

El Alcalde de la localidad, Salvador Domínguez daba lectura a un manifiesto el cual denunciaba las numerosas quejas que recibía surgidas por la falta de atención sanitaria por esos traslados de los profesionales sanitarios a otros municipios “que seguramente se encuentren en la misma o peor situación que Santa Cristina”.

 

Domínguez indicaba que cada día es un doctor distinto el que pasa consulta teniendo que volver a recordar el historial de cada usuario sin poder desarrollar una buena atención.

 

El Alcalde de Santa Cristina relataba que hace unos días la doctora que pasaba consulta anunciaba que sólo podía atender a 10 pacientes, “el movimiento que eso generó fue mayúsculo, ella tenía razón, pues si quería atender bien necesitaba tiempo y para todos no tenía. Pero los vecinos que allí se encontraban, también tenían razón. Ellos necesitaban ser atendidos”.

 

El regidor municipal apuntaban que si quieren que los pueblos de Zamora desaparezcan, “lo tienen fácil, este es el mejor método, ya casi lo han conseguido, solo necesitan un pequeño empujón”.

 

Dirigiéndose al Consejero de Sanidad le invitan a visitar los consultorios rurales, “queremos lo que siempre hemos tenido, un médico de cabecera en Santa Cristina, por lo menos mientras el titular esté de baja” sentenciaba Domínguez.

 

El Secretario de la Agrupación de Benavente, Luciano Huerga, quien salía en defensa de su compañero de partido en la defensa de la gente que sufre recortes en la sanidad pública, recordando que hace una semana hacían lo mismo habitantes de las localidades de San Miguel del Valle, Valdescorriel y Fuentes.

 

Huerga está convencido de que un pueblo sin sanidad está destinado a su desaparición por ello exige al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera que mejora la sanidad en el mundo rural donde el mayor número de habitantes es de avanzada edad. Además de reforzarla en los meses de verano donde aumenta su población.

[Img #94605]

El procurador socialista en Cortes, José Ignacio Martín Benito lamentaba que esta situación sanitaria se haya convertido “en el pan nuestro de cada día”, recordando que el pasado viernes se movilizaron Sejas y Aliste por la deficiente asistencia debido a la baja de sus dos médicos.

 

También los alcaldes de la Alta Sanabria han expresado su queja y temor por las bajas en el servicio de urgencias, donde el 50% de los profesionales en atención primaria se encuentran en activo, lo que supone 7 médicos.

 

Para Martín Benito es necesario que cambie la situación en los pueblos de la provincia de Zamora con una población dispersa y envejecida. Por ello desde el PSOE en el primer pleno de las cortes harán una petición a la Consejería de Sanidad para que se establezca una nueva estructura de la atención primaria y dotarlas de más plantilla.

[Img #94600]

En la concentración también estuvo presente, Pablo Rubio miembro del PP en la oposición de la localidad y Diputado Provincial, quien reconocía la precaria situación sanitaria añadiendo que desde su grupo siempre han apoyado las reivindicaciones justas.

 

Rubio añadía que desde su partido se ha dado traslado a los procuradores en Cortes del Partido Popular sobre la situación sanitaria en el medio rural, algo que seguirán realizando hasta conseguir unos servicios básicos dignos.

 

Además añadía que se debe tomar decisiones, sin aventurar más indicaba “cuando algo no funciona habrá que analizarlo”, puntualizando que si las actuaciones son reiterativas y no funcionan “o bien el Consejero o bien su equipo no están a la altura.

 

Comparte este artículo: