ALEMANIA. Ante la atenta mirada de Marx, grupos antifascistas se enfrentaron a los nazis

Comparte este artículo:

Todo comenzó cuando el diputado Markus Frohnmaier, del partido ultraderechista y xenófobo Alternativa para Alemania (tercera fuerza política), llamó  en la ciudad de Chemnitz (antigua RDA) abiertamente a la ciudadanía a tomarse la justicia por la mano. Al parecer que la policía haya dictado orden de detención contra dos jóvenes de origen migrante era suficiente justificación para el político: “Si el estado ya no puede proteger a los ciudadanos, la gente va a las calles y se protege. ¡Fácil! ¡ hoy es el deber de los ciudadanos detener la Todbringendendie “migración de cuchillos”! ¡ podría haber conocido a tu padre, hijo o hermano!”.

Este llamamiento reunió a más de 800 neonazis en el centro de la ciudad en una “caza de extranjeros” que se saldó con varios migrantes heridos y 3 denuncias. Pese a que la policía lo había descartado, el movimiento xenófobo e islamófobo Pegida aseguró que la víctima había tratado de proteger a su mujer. Los ataques contra población migrante han obligado a las autoridades de Chemnitz a poner fin al festival callejero que se estaba celebrando.

Las protestas neonazis continuaron este lunes con la convocatoria de una marcha convocada por el grupo Pro Chemnitz que reunió a más de 2.000 ultras. En esta ocasión, el movimiento antifascista de la ciudad, Chemnitz Nazifrei (Chemnitz Libre de Nazis), también había convocado una marcha de cerca de un millar de personas para denunciar la utilización de la muerte del joven con fines propagandísticos y xenófobos.

La policía intentó mantener separadas ambas marchas pero cerca de seis personas han resultado heridas. Además la Policía no descarta que la cifra pueda aumentar ya que ha confirmado que se produjeron lanzamientos de petardos y objetos contundentes.

Comparte este artículo: