Adavasymt se cuestiona qué ocurriría si los hombres parieran

Comparte este artículo:

Adavasymt se ha concentrado en la Plaza de Fuente Dorada, como todos los 25 de cada mes, para condenar los asesinatos por violencia machista, reclamando una mayor acción institucional para acabar con ésta. En esta ocasión además han querido reflexionar sobre qué ocurriría si los hombre parieran, reivindicando el derecho al aborto en respuesta a la decisión del parlamento argentino de echar abajo la reforma en este sentido. Desde su anterior convocatoria, en julio, otras 7 personas han sido asesinadas, lo que hace un total de 60 en lo que va de año, siendo 8 de ellas menores.

A colación de la finalmente rechazada de la ley del aborto en Argentina este mismo mes, desde Adavasymt han querido dar lectura a un texto de Jose Luis Posa en el que reflexiona sobre qué ocurriría si los hombres parieran: “El aborto no es un derecho, ni un conflicto político ni un tabú religioso, el aborto es una realidad desde el origen de los tiempos, una tragedia a la que algunas mujeres, por diversas circunstancias, se ven abocadas, un infierno en el que muchas acaban pereciendo por culpa de una legislación judeocristiana que sigue imperando en muchos países, entre ellos Argentina”.

Concentración en la Plaza de Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro

“Si los hombres parieran, el aborto seria un sacramento”, concluye el texto, recordando que “siempre se habla del aborto como una cuestión que afecta a la mujer, pero no olvidemos que ese embarazo no deseado tiene un autor, un agente que en su caso, debería tener responsabilidad legal y penal al mismo nivel que la embarazada”, achacando su prohibición a “un estigma dogmático y machista”.

“Nos parece que no se toma en serio la violencia contra las mujeres”, lamentó Conchi Minayo, presidenta de Adavasymt, haciendo balance de los asesinatos por esta causa que, con los últimos 7 desde su anterior convocatoria en julio, asciende ya a 60 en 2018, siendo 8 de las víctimas menores.

Intervención de Conchi Minayo durante la concentración. FOTO: Jorge Ovelleiro
Intervención de Conchi Minayo durante la concentración. FOTO: Jorge Ovelleiro

Ha reclamado una mayor implicación de las instituciones para que “se crean” de verdad esta problemática y así poner herramientas para acabar con ella. En concreto, refiriéndose al Ayuntamiento de Valladolid, ha criticado que tomen decisiones “deprisa y corriendo sin contar con los grupos de mujeres con más experiencia”, en referencia a su colectivo o la Coordinadora de Mujeres.

Han recordado también que el pasado día 5 se cumplía un año del asesinato de la niña Sara en Valladolid, un caso que conmocionó por su crueldad a la sociedad en el pasado verano, estando ya en prisión tanto su asesino como la madre de la menor en calidad de cómplice. Tras dar lectura a los nombres de las 7 asesinadas este último mes, han guardado un minuto de silencio “en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus amigos y familiares”, tras lo que han dado lectura a los “y además”, otros casos en los que no han resultado víctimas mortales pero si se han cometido agresiones de gravedad.

Comparte este artículo: