El sur de León exige a Herrera que cese al consejero por la falta de médicos

Concentración manifestación en defensa de la Sanidad Rural en el centro de salud de Valencia de Don Juan, por la la falta de médicos y supresión de consultas. Liderada por el Ayuntamiento de Matanza de los Oteros y secundada por la Fuentes de Carbajal. Unas 300 personas.
Comparte este artículo:

El alcalde de Matanza de los Oteros, el socialista Marcelo Alonso, responsabilizó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la problemática de la falta de médicos y supresión de consultas que vienen sufriendo los pueblos del sur de la provincia dependientes del centro de Valencia de Don Juan durante todo el verano, por no haber cesado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Más de 300 personas de todas las edades y de toda la comarca se manifestaron ayer en la localidad coyantina por esta situación y en defensa de la Sanidad Rural, que respondieron a la llamada del regidor de Matanza, a la que sumó la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega (PP). Vecinos de Matanza, Valdespino Cerón, Zalamillas, Fuentes de Carbajal, Carbajal de Fuentes, Gordoncillo, Algadefe…, por citar algunas pueblos, participaron en la protesta.

Alonso dejó claro que el problema nada tiene que ver con la huelga de médicos. «Esto es un problema de la falta de médicos contratados para suplir a los médicos que se dan de baja, que también derecho a ponerse enfermos, o que cogen vacaciones, que también tienen derecho. Eso es lo que quieren decir ellos, el consejero de Sanidad y el Partido Popular, que la culpa la tiene la huelga de médicos. No. La culpa la tienen ellos por falta de previsión y por una mala política».

El alcalde de Matanza lo tiene claro. «El responsable es el consejero, el responsable es Herrera ya, es el presidente de la Junta de Castilla y León, que no lo cesa y que no ponen ninguna medida paliativa a todo esto». Y amplió las responsabilidades a los representantes del PP en la provincia. «Y los responsables son también los cómplices. Estamos aquí en el pueblo del alcalde de Valencia de Don Juan, presidente del Partido Popular de León y presidente de la Diputación. Hoy tenía que estar aquí con la gente y no está».

La manifestación, absolutamente pacífica, comenzó en el centro salud coyantino y recorrió las calles más céntricas de la villa hasta el Jardín de los Patos, donde tenía lugar la inauguración de la Feria de Cerámica y Artesanía, pero sin entorpecer el acto en ningún momento. Abría la manifestación una gran pancarta en la que se leía «En defensa de la Sanidad Rural». Además, en pequeños carteles figuraban proclamas como «no nos toquéis los Oteros», «la sanidad no es un negocio», «Herrera escucha, Matanza está en la lucha», «si el consejero no pone atención lo tiramos al pilón», «el turismo rural requiere sanidad», «Matanza sin atención, consejero = dimisión» o «Majo ma-jetón, reivindica la atención», entre otras.

En la protesta estuvo presente el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que hizo suyas las palabras del regidor de Matanza, y concejales coyantinos del PSOE y de Ciudadanos.

Paralelamente, en Villaquejida, ayer a la misma hora (doce del mediodía) tenía lugar otra manifestación vecinal por la misma causa, la falta de médicos y supresión de consultas en los pueblos dependientes, en este caso, del centro de salud de Valderas. Se trató de una cacerolada en la carretera nacional N-630.

 

Comparte este artículo: