Concentración contra el asalto del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad

Comparte este artículo:

Durante esta semana se ha producido el “predecible” asalto a la llamada Flotilla de la Libertad, un expedición internacional que año tras año trata de alcanzar la costa de Gaza y romper el bloqueo marítimo que sufre la región. Por ello, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid se ha concentrado en la plaza de Fuente Dorada para condenar el ataque en aguas internacionales por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes.

“La Coalición Internacional de la Flotilla de la Flotilla de la Libertad llama al gobierno noruego, a los gobiernos nacionales de las personas a bordo de Al Awda y Freedom, otros gobiernos y organizaciones internacionales relevantes para que actúen de inmediado”, han reclamado en el comunicado leído en Fuente Dorada, exigiendo a las autoridades israelíes que se garantice la seguridad de la tripulación y el fin del bloqueo de Gaza para “entregar nuestra donación de suministros médicos de urgente necesidad en los hospitales”.

Concentración esta tarde en Fuente Dorada. FOTO: ÚC

Tras el “violento asalto”, las activistas fueron detenidas, aunque algunas de ellas han sido puestas ya en libertad, como la primera de nacionalidad española que ha llegado hoy al puerto de Barajas y otra que previsiblemente aterrice durante el día de mañana, según han informado durante la concentración. Además de este asalto marítimo a la flotilla, han recordado el caso de una poeta detenida también esta semana por escribir versos contra la “masacre” del pueblo palestino.

La expedición la abría el barco Al Awda, que significa retorno, con bandera noruega y 22 personas de 16 países distintos a bordo, además de un cargamento de suministros médicos de la iniciativa ‘Gasas para Gaza’, interceptado por la Fuerzas de Ocupación Israelíes a unas 60 millas náuticas de la costa, escoltad hasta el puerto israelí de Ashkelon. A éste le seguía el velero Freedom, libertad, que presumen correrá la misma suerte, además de otras dos embarcaciones menores que viajaron desde Escandinavia hasta Palermo.

Henar en un momento de su intervención. FOTO: ÚC

La flotilla de este 2018 navegaba bajo el eslogan ‘Un futuro digno para Palestina’, en referencia a las reivindicaciones que durante el presente año conmemoran los 70 años de la Nakba, con las llamadas Marchas del Retorno que se han saldado con decenas de muertos y centenares de heridos por el fuego real del ejército israelí contra los manifestantes, entre ellos menores, sanitarios o periodistas. Pese a que este asalto ha sido un “acto previsible”, aseguran, no cejarán en su empeño advirtiendo que “la Flotilla de la Libertad continuará hasta que el bloqueo termine y la población palestina y por tanto la de Gaza recuperen su plena libertad de movimiento”.

Comparte este artículo: