El Gobierno admite “trato excepcional” a Urdangarín y lo justifica públicamente

Comparte este artículo:

El Gobierno, a través de la respuesta a una pregunta por escrito en el Senado, admite que la decisión de habilitar un módulo en exclusiva para Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva (Ávila) es una “medida excepcional” que justifica porque el preso está “expuesto a la atención mediática” y en vistas a “la preservación de su intimidad”.

El Ejecutivo responde así a la pregunta del senador de Podemos, Joan Comorera, quien expone la queja de algunos representantes sindicales de Instituciones Penitenciarias “por considerar que la habilitación de un módulo cerrado para un único interno”, como ocurre en el caso de Urdangarín, “podría tratarse de un evidente trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna”.
Comorera pregunta al Gobierno si existe tal trato de favor y sobre “qué razones o planteamientos de seguridad” se justifica que se habilite un módulo para un único recluso. “¿No se puede garantizar la seguridad del recluso en el resto de prisiones dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias? ¿Considera el gobierno proporcional este trato teniendo en cuenta que habitualmente se incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria al no disponer de una celda por interno?”, añade el senador.
El Ejecutivo se ampara en la “individualización científica” —principio por el que, explica, se rige el sistema penitenciario español— “que supone adaptar el cumplimiento de la condena a las circunstancias de cada tipo de interno”, bien sean estas procesales, penales o “personales, familiares o sociales”. Entre éstas, señala, “están aquéllas que afectan a la seguridad y a la preservación de su intimidad, en un caso como el de este interno, tan expuesto a la atención mediática”.
Comparte este artículo: