El norte busca la unión en defensa de la Sanidad

Comparte este artículo:
Cuatrocientas personas se concentraron el viernes a las puertas del centro de salud de Cervera para conocer la situación y coordinar acciones conjuntas entre todos los colectivos de la Montaña Palentina

Los problemas sanitarios están consiguiendo unir a toda la Montaña Palentina. Si hace unos días eran los vecinos de Barruelo los que se echaban a la calle para mostrar su descontento con la supresión de las guardias médias, el viernes lo hicieron los de Cervera. Unas cuatrocientas personas que se congregaron a las puertas del centro de salud para conocer, de boca de la alcaldesa, los detalles de la reunión matenida recientemente con el consejero de Sanidad.

Un acto en el que, además de la regidora norteña, también estuvieron los representantes de Barruelo, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Castrejón, y Salinas, el diputado provincial, Urbano Alonso, el procurador socialista, Jesús Guerrero, la representante de la Plataforma Pro-Hospital de Guardo, Belén Collantes, y el de la coordinadora que acaba de crearse en el municipio barruelano a raíz de las últimas movilizaciones, Francisco Javier del Carmen.

Además de explicar los pormenores de un encuentro que la regidora cerverana calificó de «decepcionante», la asamblea sirvió también para que los allí presentes reclamaran la necesidad de buscar la unión entre las diferentes localidades que integran el norte de la provincia y lograr así presionar a la Junta de Castilla y León.

«Esta situación afecta por igual a Aguilar, Cervera, Guardo, Barruelo y todos los pequeños pueblos de la Montaña Palentina, por lo que tenemos que trabajar unidos para conseguir que se nos escuche», indicó la portavoz del colectivo en defensa de la Sanidad de Guardo.

Por su parte, el alcalde de Salinas -que es también representante de la FRMP en el Consejo de Salud de Castilla y León- recalcó que lo que está ocurriendo en la provincia de Palencia «es reflejo de lo que ocurre en toda Castilla y León» y planteó posibles soluciones como «incentivar» a los médicos que realizan su labor en el medio rural. Una propuesta que también apoyó el primer edil de Brañosera, no sin antes manifestar que «la defensa de los derechos sanitarios no debe convertirse en una cuestión de colores políticos».

Finalmente, el que en su momento fuera el representante de la coordinadora en defensa de la construcción de un Hospital Comarcal en Cervera, cuestionó el hecho de que la consejería de Sanidad vaya a edificar un nuevo centro hospitalario en la capital, «mientras no hay médicos para los vecinos del norte».

También planteó la posibilidad de abordar «de una vez por todas» la distribución de los servicios en una provincia en la que «hay personas que tienen que recorrer cientos de kilómetros para acercarse a la capital». Un hecho, para muchos, «injusto» y que genera grandes diferencias entre los habitantes de la zona sur y los de la zona norte.

MULTITUD DE APOYOS. Cabe señalar por último que las protestas de los vecinos de la Montaña Palentina cuentan con el apoyo de numerosos grupos políticos e instituciones, como IU, Podemos, el PSOE,Ciudadanos, las plataformas de Tierra de Campos y Palencia o la Unión de Consumidores, que a lo largo de los últimos días han emitido diferentes comunicados exigiendo a la consejería que «acabe con los desaguisados sanitarios en el norte de Palencia».

Comparte este artículo: