Cientos de personas se manifiestan para decir “No al MetroTUS” y piden la dimisión de la alcaldesa

Comparte este artículo:

Varios cientos de personas se han manifestado este jueves en Santander para volver a decir “No al MetroTus” y han coreado consignas pidiendo la “dimisión” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), a la que desde la plataforma organizadora de la protesta han advertido que “no le queda más remedio que dar marcha atrás” porque se ha “quedado sola con su tránsfuga”.

Así lo ha advertido, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la Plataforma Transporte Santander, Carmen Bustillo, quien ha señalado que, pese a que han pasado ya casi seis meses de la puesta en marcha del Metro-TUS, desde este colectivo “tienen si cabe más energía” y “siguen en la lucha”.

En este sentido, ha subrayado que son “innumerables” las asociaciones, colectivos o entidades que se han sumado a la Plataforma. “Si la alcaldesa creía que íbamos a cansarnos no es así”, ha dicho.

De hecho, la Plataforma calcula que con las asociaciones que se han incorporado representan a “cerca de 70.000 personas”.

Bustillo, que ha citado el apoyo de colectivos como UGT, CC.OO, la Unión de Consumidores o Cantabria ConBici, ha señalado que Igual “no tiene el apoyo” sobre el MetroTUS ni de partidos, ni de los ciudadanos, ni de las asociaciones, ni de los sindicatos.

Por ello, cree que la alcaldesa “no tiene más remedio” que “rectificar”, algo que considerarían un “acto de probidad” porque mantener su postura “no es la solución”.

El MetroTUS, “peor” en verano

La presidenta de la Plataforma ha asegurado que, en verano, la situación generada, a su juicio, por el MetroTUS, “se ha puesto peor” ya que hay “colapsos”, “muchos retrasos” en los autobuses y “colas no vistas nunca” en la ciudad.

Así, ha señalado que mientras hay autobuses que van “repletos” y no pueden abrir las puertas para que suban más pasajeros hay otros que van “vacíos” por “confusión”.

La manifestación

La manifestación de este jueves ha partido de Puertochico cuando pasaban unos minutos de las 20.00 horas y ha llegado al Ayuntamiento de Santander pasadas las 21.00.

En ella, se han podido ver a varios ediles de la oposición, entre ellos, a José María Fuentes-Pila y a Pedro Casares, portavoces de los grupos municipales de PRC y PSOE, respectivamente, los más mayoritarios de la oposición santanderina.

Además, han acudido otros miembros de la oposición, como la portavoz y única edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez Barnuevo, o la secretaria general de Podemos Santander, Lidia Alegría, entre otros.

También ha habido representantes de algunos colectivos, como la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Yolanda Hoyo, que ha expresado el “apoyo total” de su colectivo a las reivindicación porque, a su juicio, ha empeorado el acceso al centro.

La manifestación ha estado presidida por una pancarta principal en la que se podía leer ‘No al Metro-TUS’, aunque después ha habido varias asociaciones y colectivos que han colocado también sus propios carteles reivindicativos.

A lo largo del recorrido se han podido escuchar consignas , como “basta ya”, “no es un Metro-TUS, es un autobús”, “Gema Igual, dimisión”.

En varios momentos de la marcha, los manifestantes han animado, al grito de “Los de la acera, a la carretera”, a las innumerables personas que paseaban por las calles o observaban la manifestación desde las terrazas que se unieran.

La manifestación, con llegada en el Ayuntamiento, ha concluido con la lectura de un manifiesto. Además, a lo largo de la protesta, se ha podido oír también la canción compuesta por Chema Puente contra el Metro-TUS.

La de este jueves es la segunda manifestación que se ha celebrado contra el Metro Tus –la primera fue en marzo– y con ella se da continuidad a las concentraciones de protesta que la plataforma viene convocando desde hace seis meses para exigir la vuelta al anterior sistema de transporte público de Santander.

De hecho, la presidenta de la Plataforma Transporte Santander ya ha avanzado que “tienen más cosas pensadas” para continuar la protesta y “algunos apoyos” que darán a conocer “en breve”.

Esta protesta se ha celebrado un día antes del ‘chupinazo’ de la Semana Grande de Santander, unas fiestas que han hecho que se modifique el día habitual de las protestas, que vienen celebrándose los últimos viernes de cada mes.

Comparte este artículo: