Trabajadores de Amazon consideran un éxito la huelga y tachan de “desmesurada” la actuación policial

Comparte este artículo:

Trabajadores de Amazon han valorado esta mañana durante una concentración a las puertas del almacén de San Fernando de Henares, en Madrid, la jornada de tres días de huelga a la que habían llamado para los días 16, 17 y 18 de julio, coincidiendo con el Prime Day, una campaña de descuentos de la compañía que supone un importante volumen de ventas.

Con la presencia de todas las secciones sindicales, han calificado como “un éxito” la convocatoria y han denunciado la  violencia policial que se produjo durante la segunda jornada de huelga , cuando los agentes cargaron contra piquetes informativos pacíficos de forma “desmesurada”, según la versión de los sindicalistas. Uno de los dos detenidos ha intervenido en la concentración para dar las gracias por la solidaridad con los trabajadores de Amazon. “Lo que hay en juego no son solo los euros que os pueda estar mangando Jeff Bezos, sino los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras frente a la precariedad que trata de imponer la patronal con la complicidad del Gobierno”.

“Las personas que han entrado a trabajar estos días eran o bien personal con cargos de responsabilidad o temporales contratados por ETT para suplir a las personas que estábamos en huelga”, aseguraron en la lectura del comunicado esta mañana. “No podemos permitir los recortes que hemos sufrido en salud laboral, salarios y medidas de conciliación”, han explicado megáfono en mano.

Los trabajadores enumeran entre la pérdida de derechos de la plantilla la eliminación de diversas medidas de conciliación, la supresión de una categoría laboral intermedia (la T2, que pasará a cubrirse con puestos de una categoría peor remunerada) o la supresión del complemento de incapacidad temporal en los tres primeros días de baja. Además, el comité de empresa asegura que “es falso” que se haya producido una subida del 1,4% del salario como mantiene la empresa.

Según el comité, el seguimiento de la huelga convocada por CC OO y CGT entre la plantilla fija ha rondado el 80% en estos tres días en los que, aseguran, se han producido varias vulneraciones del derecho a la huelga que denunciarán a la Inspección de Trabajo.

En la lectura del comunicado, los trabajadores destacaron la dimensión internacional del paro, que ha recibido apoyo de sindicatos de EE UU, Francia y Alemania, y recordaron que 1.200 personas en seis centros alemanes secundaron la huelga a la que estaban llamados en estos mismos días, mientras que en Polonia también ha  habido jornadas de huelga pese a “la legislación completamente contraria”.

Alfonso Domínguez, miembro del comité de empresa de Amazon por CC OO, ha explicado a El Salto tras la concentración de esta mañana que en la carga que se produjo el martes contra piquetes informativos se utilizó una fuerza desproporcionada.

La intervención de la Policía el martes acabó con dos personas retenidas en la comisaría de Coslada. Les acusan, informan sus compañeros, de atentado contra la autoridad, desorden público y desobediencia. Además, una tercera persona fue sancionada.

Alfonso Domínguez, miembro del comité de empresa de Amazon por CC OO, explica que no ha habido nuevas negociaciones después de que el sábado se reunieran para, indica, tratar de evitar la convocatoria de huelga. “La dirección dice que no puede acceder a nuestras peticiones”, ha explicado.

Sobre las posibles represalias por la huelga de tres días, asegura que desde las movilizaciones de hace cuatro meses “se agarran a cualquier asunto menos para despedirte”. Entonces, CGT denunció que más de cien trabajadores habían sido despedidos tras la huelga.

Comparte este artículo: