Información sobre el XXIV Foro de Sao Paulo.

Comparte este artículo:

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo: Un consenso por la unidad (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.Con la presencia de Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel finalizó el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que reunió a 625 delegados de 51 países y 168 organizaciones los últimos tres días en La Habana.

En un contexto caracterizado por “una multifacética ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal, fruto de intereses convergentes y esfuerzos coordinados entre las élites mundiales del capitalismo transnacional, del gobierno de Estados Unidos con su núcleo hegemónico y de las clases dominantes aliadas de nuestra región”, con un imperialismo injerencista en ascenso, la declaración final del Encuentro retoma las banderas de la integración latinoamericana y caribeña, enfatizando la necesidad de unir fuerzas ante un imperialismo que estimula la fragmentación de las fuerzas de izquierda.

La Declaración Final de este encuentro, leída por Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro, establece como un objetivo primordial la defensa de la CELAC y el rechazo al papel injerencista de la OEA; a la vez que denuncia los golpes parlamentarios y electorales, así como la judicialización de la política que busca evitar nuevos triunfos electorales de fuerzas progresistas, manipulando la opinión pública a través del uso de la descalificación de líderes de izquierda.

El documento denuncia enérgicamente la tendencia agresiva de la administración Trump que pone en riesgo la declaración de América Latina como Zona de Paz; a la vez que hace un llamado a la unidad de la izquierda y el campo popular para organizarse y luchar contra los avances del imperialismo y el neoliberalismo.

“Frente al plan del imperialismo por socavar nuestra soberanía y controlar recursos naturales, apelamos a nuestro espíritu internacionalista con la firmeza y unidad de nuestros nobles pueblos para fortalecer las luchas, y así emanciparnos social, política y económicamente en defensa de la paz”, concluye la Declaración Final del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

 

Siguiendo este eje de diagnóstico y análisis, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros en el acto de cierre de las jornadas, enfatizó durante su alocución, la importancia de crear conciencia en nuestros pueblos sobre “los peligros que entrañan las políticas neoliberales para los sectores más pobres de la sociedad y la clase media” en cuanto a lo económico y social.

Asimismo alertó de los peligros que genera para la estabilidad política de las fuerzas de izquierda y progresistas al buscar desprestigiarlas y fragmentarlas, “valiéndose de los propios errores de las fuerzas y magnificándolos”, siguiendo el principio maquiavélico de dividir.

Partiendo de este diagnóstico, Machado Ventura abogó a las fuerzas progresistas y de izquierda de la región a “identificar las debilidades” propias y “conocer con rigor las fortalezas y debilidades del enemigo a vencer”, al tiempo que remarcó la necesidad de propiciar la formación de nuevos dirigentes y “sembrar conciencia en los beneficiarios” de las políticas sociales y no sólo crearlas.

“No hubo ni habrá fin de la historia mientras haya capitalismo” aseveró, ante la ovación generalizada de dirigentes dispuestos a luchar por la causa común de los pueblos: la soberanía.

Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

Las asignaturas pendientes de América Latina y la izquierda regional en la soberanía de los medios y las políticas comunicacionales, la mediatización de la política y el escenario de Internet como una de las plataformas en que se soporta y expande el poder cultural, económico y político de la derecha y de Estados Unidos, fueron centro de análisis el lunes en la segunda jornada del XXIV Foro de Sao Paulo, en La Habana.

Al intervenir en el Taller sobre Medios de Comunicación, el Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recordó que, como han planteado estudiosos del tema en Europa y América, el siglo XX dejó la lección -y en el XXI esa lección es aun más sofisticada- de que ya no podemos ver el poder solo en términos de economía, de organización política, sino en términos de poder simbólico, y este determina en las sociedades contemporáneas la configuración de gobiernos y sistemas políticos, de la relación entre gobiernos y opinión pública. “Por eso los centros de poder le dedican tanto dinero”. (LEER MAS)


 
Comparte este artículo: