`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

Comparte este artículo:

Vamos a hablar de un libro sobre Cuba que, con el mismo apoyo editorial y mediático que reciben otros, cambiaría radicalmente, a muchas personas, su percepción sobre la Isla. Sobre todo en relación al papel global de Cuba. Se llama “Ayuda oficial al desarrollo de Cuba en el mundo”, y recibimos en el estudio de Cubainformación TV a su autor, Henry Morales

Ver este mismo video en Youtube

Guatemalteco, doctor en Ciencias económicas y empresariales, Henry Morales es el Coordinador del Movimiento Tzuk Kim Pop de Guatemala, fue presidente de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y hoy milita en el partido de izquierda Convergencia.

Morales aclara que emplea el término al uso “ayuda oficial al desarrollo” para poder comparar la cooperación cubana con la de otros países. Entiende que las autoridades cubanas no cuantifiquen monetariamente su internacionalismo, y que sus estadísticas solo incluyan datos como número de atenciones sanitarias, partos o vidas salvadas.

Su papel ha sido realizar un cálculo monetario de esta ayuda que sirve para demostrar la dimensión excepcional de la colaboración cubana con otros pueblos, en comparación con la “ayuda al desarrollo” de países ricos, que “nunca es gratis”: detrás de ella están los intereses geopolíticos y en muchas ocasiones el chantaje y la presión diplomática, afirma.

 

Henry afirma en su libro que Cuba –y no un estado rico del llamado Primer Mundo- es el país que encabeza la ayuda al desarrollo en todo el mundo. Ha cuantificado la ayuda cubana en más de 180 países, desde 1999 a 2015, en 71 mil millones de dólares.

Y asegura que, frente al 0,39 % de Europa y el pírrico 0,17 de EEUU, bien alejados ambos del famoso 0,7 % recomendado por Naciones Unidas, Cuba destina el 6,6 % de sus PIB a cooperación con otros pueblos.

 

Más cifras que impresionan: Cuba es el donante número uno en salud, con el 31,2% del total aportado. Ha salvado, de manera directa y comprobable, al menos 5 millones de vidas en 15 años. Y encabeza para América la ayuda al desarrollo con el 26,8% del total.

En su propio país, Guatemala, hay una brigada médica cubana permanente, formada por entre 600 y 700 profesionales de la salud.

Realización: Esther Jávega. Edición: Ana Gil. Entrevista: José Manzaneda.

Comparte este artículo: