XXIV Foro de São Paulo

Comparte este artículo:

 

El domingo 15 se iniciaron las sesiones de trabajo del Foro de São Paulo en su XXIV edición, que se celebra en la ciudad de La Habana.

Fue en el año 2001, también en La Habana, cuando una IzCa recién constituida participó por primera vez en el Foro de São Paulo. Doris Benegas formaba parte de la delegación de nuestra organización en aquel foro, que fue presidido por Fidel Castro, quien tuvo una participación intensa y extensa a lo largo de todas sus sesiones de trabajo.

El Foro ha ido transformándose a lo largo de estos años, tal como ha ocurrido con la propia realidad política y social en Latinoamérica, así como a nivel global.

Esas transformaciones, esa adaptación a la realidad, le está permitiendo al Foro de São Paulo seguir jugando un papel de centralidad en el devenir del movimiento progresista en América Latina.

En las sesiones realizadas el domingo y lo que llevamos de lunes, los dos temas de reflexión más importantes han sido la contraofensiva neoliberal en Latinoamérica y en el mundo en general, así como el papel de la guerra mediática y sus nuevas técnicas en el contexto de esa ofensiva. En sus términos generales la visión que se asume es que, a pesar de ser muy reales, esas ofensivas neoliberales y neoimperiales no impedirán el avance de los movimientos populares si desde estos sabemos articular un relato y una metodología de trabajo acorde con las necesidades de la gente.

Se puede seguir en directo el foro a través de: https://www.facebook.com/forodesaopaulo/
Izquierda Castellana
La Habana 16 de julio de 2018
Comparte este artículo: