Carmena pide competencias al Gobierno para gravar un 50% más el IBI a las viviendas vacías

Comparte este artículo:

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha pedido en el pleno extraordinario de presupuestos más competencias al Estado, que encare la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la posibilidad de gravar con un 50% más en el IBI a las viviendas vacías.

Castaño también ha reclamado al Estado nuevas competencias para el Ayuntamiento en dependencia, en renta mínima, transporte o en viviendas turísticas, además de una mayor autonomía fiscal de la mano de una tasa turística.

Madrid necesita ya un cambio” porque “Madrid no es como cualquier ayuntamiento”, ha señalado en el Palacio de Cibeles, más allá de que se llegue a un acuerdo con la FEMP. El edil tiene esperanzas dado el nuevo escenario político, “muy positivo”, con el gobierno de Pedro Sánchez.

Lo ha planteado mientras remarcaba el aumento del gasto social en el presupuesto que saldrá adelante con el apoyo del PSOE, que pasa de los 437 millones ejecutados en 2014 a los 583 en 2016 y a 581 millones en 2017, “con todo lo que pasó ese año”.

El delegado ha remarcado el incremento presupuestario de un 150% en vivienda social. Castaño ha recordado que cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno paró la venta de 2.000 viviendas y pasó de la venta al alquiler en otras 2.000. Mientras, se están construyendo 2.500 pisos pero las competencias en materia de vivienda “no son suficientes”. “Necesitamos un refuerzo”, ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez.

“Necesitamos el pacto para el sur y nos comprometemos a abrir una oficina este mismo año”, ha desvelado el titular de Hacienda. Todo ello se unirá a los planes de barrio y al impulso a la descentralización, que hace que “más del 20 por ciento (del presupuesto) se decida en las juntas de distrito”.

Además a esta apuesta por el reequilibrio se suman las medidas acordadas con el PSOE y con las asociaciones de vecinos, el Fondo de Reequilibrio Territorial, los Equipos de Actuación Distrital y las competencias que ya han llegado a los distritos, como zonas verdes y vías públicas, y que se irán sumando otras nuevas relacionadas con los equipamientos.

Comparte este artículo: