“Estamos en pie de guerra”: declaración de intenciones de la nueva plataforma contra las macrogranjas en Cuenca

Comparte este artículo:

La lucha contra las macrogranjas porcinas continúa en la provincia de Cuenca. Ahora acaba de ponerse en marcha la Plataforma ciudadana ‘Serranía Limpia y Viva’ que se une a las ya existentes en Castilla la Mancha  “para luchar por el futuro de nuestros pueblos y comarcas”.

Su creación es fruto de la reunión, el pasado 2 de julio, de los vecinos y vecinas de los municipios conquenses de Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela, apoyados por los ayuntamientos de Villalba de la Sierra y Portilla, para oponerse a la creación de una explotación intensiva en Zarzuela, población en la que   Icpor Soria, empresa vinculada a Incarlopsa, plantea una explotación con 2.600 cerdos en  una zona declarada primer destino ‘Starlight’ de Castilla-La Mancha.

Tras la reunión informativa del día 22 de junio en Villalba de la Sierra, en la que se trató la futura instalación de la macrogranja porcina “se detectó la necesidad de constituir una plataforma para encauzar el gran descontento que esta noticia provocó en la población de estas tres localidades”, sostienen sus impulsores.

Después de esta reunión se inició, añaden, “un bonito y espontaneo proceso de participación ciudadana que ha demostrado que nuestros pueblos, aunque muchos no lo crean, están más vivos que nunca”. En la plataforma ciudadana “participan personas de todas las generaciones, todas ellas con el objetivo común de mantener y preservar nuestro territorio, para poder cederlo a las generaciones futuras del mismo modo que nosotros lo heredamos”.

“En pie de guerra” en la Serranía de Cuenca

Aseguran que “la pretensión de instalar una macrogranja porcina por parte de Incarlopsa en la misma puerta del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y las nefastas consecuencias  ambientales y sociales que de ello podrían derivarse ha sido el detonante para que estas  tres poblaciones se hayan puesto en pie de guerra  para evitar a toda costa que se perturbe el medio ambiente , la forma de vida y la tranquilidad de sus pequeños municipios dedicados principalmente a la ganadería extensiva , agricultura y turismo de Naturaleza”.

Esta nueva Plataforma se ha adherido a la plataforma Stop Macrogranjas – Pueblos Vivos,  plataforma ciudadana a nivel provincial que lucha contra la instalación de macrogranjas.  Además, se ha elaborado un Manifiesto en el que se desarrollan todas las motivaciones y objetivos de la Plataforma y que se leerá en las concentraciones previstas próximamente, de las que no han dado detalles.

Serán, explican, “actividades reivindicativas y de sensibilización sobre las nefastas consecuencias de estas macrogranjas  para las zonas rurales y el medio ambiente” además de medidas “de presión social e incidencia política  para evitar la instalación de la macrogranja de Zarzuela y el resto de proyectos similares en la región”.  Por otro lado dicen confiar en que en los próximos días se incorporen a la  plataforma de los diversos colectivos vecinales, sociales y profesionales interesados, que ya se han posicionado en contra de esta instalación.

Comparte este artículo: