El guardia civil de La Manada declara hoy por la renovación del pasaporte

Comparte este artículo:

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, condenado a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de hace dos años, declarará hoy a las dos de la tarde por videoconferencia desde los juzgados de Sevilla, para dar explicaciones sobre el intento de renovación de su pasaporte el pasado 25 de junio. El joven ha sido citado por la Audiencia Provincial de Navarra a petición de la Fiscalía, que ha solicitado su ingreso en prisión al apreciar riesgo de fuga por haber incumplido una de las medidas cautelares decretadas para su puesta en libertad provisional bajo fianza que le impiden salir de territorio español.

La Policía Nacional alertó en un tuit de que Guerrero había acudido a las oficinas de DNI y pasaporte de Tablada (Sevilla) para sacarse el pasaporte. En el oficio que el comisario jefe de la Policía Occidental de Andalucía remitió a la Audiencia de Navarra para explicar lo sucedido, se indica que Guerrero solicitó renovar su pasaporte porque lo había perdido y que en ningún momento exhibió el auto de su puesta en libertad. Su abogado, Jesús Pérez, alegó posteriormente que el guardia civil no había quebrantado ninguna de las medidas cautelares y que acudió a la policía a preguntar qué debía hacer ya que las condiciones para su salida de prisión le exigían entregar su pasaporte y no lo encontraba. “Fue un exceso de celo”, subrayó a este diario.

vista también estarán presentes los abogados de las acusaciones: el letrado de la víctima y los del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular. Pérez seguirá la vistilla junto con su representado desde Sevilla.

Guerrero salió en libertad provisional el pasado 22 de junio tras abonar 6.000 euros de fianza. Se espera que los magistrados decidan sobre la petición de la Fiscalía del reingreso en prisión de Guerreo esta misma tarde o mañana por la mañana, según fuentes conocedoras de caso. La cita con la Audiencia de Navarra del guardia civil se produce un día después de que todos los condenados de La Manada cumplieran con la obligación de acudir a firmar a los juzgados.

Comparte este artículo: