El Congreso acoge una jornada parlamentaria sobre la posible reforma de la ‘Ley Mordaza’

Comparte este artículo:

El Congreso de los diputados abrirá sus puertas para un espacio de debate en la Jornada Parlamentaria de Debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, que se celebrará este miércoles 4 de julio. Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos pueda participar de manera activa en una posible reforma de la Ley Mordaza, y en la que participará como moderadora Virginia P. Alonso, codirectora de Público.

La plataforma #NoSomosDelito hace un llamamiento para que las propuestas de colectivos, organizaciones, movimientos y personas de la sociedad civil puedan ser escuchadas ante la construcción de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana. “Es una ocasión clave para unirnos y exigir a los grupos parlamentarios que redacten una nueva legislación que proteja nuestros derechos fundamentales”, recogen en su página web los impulsores de esta Jornada Parlamentaria.

En el acto se denunciará la vulneración de los derechos de los ciudadanos desde la entrada en vigor, que el 1 de julio cumplió tres años, de la Ley Mordaza, que contempla multas de hasta 30.000 euros por grabar a la Policía sin su consentimiento o sanciones de 30.001 a 600.000 euros por reunirse o manifestarse en infraestructuras de servicios públicos.

Cartel de la Jornada Parlamentaria de Debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. / PLATAFORMA #NOSOMOSDELITO
Cartel de la Jornada Parlamentaria de Debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. / PLATAFORMA #NOSOMOSDELITO
También se aportará una visión externa sobre el contexto de libertades y derechos en el Estado español. En la sesión participarán organizaciones y colectivos de diferentes ámbitos que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, y también intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios para presentar sus propuestas en relación a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Cuidadana, un bloque que estará moderado por Virginia P. Alonso, también presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de
Información (PDLI).

Durante el acto se presentará, además, una propuesta creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado, a la que se han adherido más de 150 entidades sociales y cerca de 700 personas. En ella se recogen 10 puntos fundamentales para garantizar la protección de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión o la presunción de inocencia. Habrá cabida también para una visión internacional sobre la vulneración de los derechos fundamentales en España.

Además, se presentará una muestra de la obra de teatro, Viva la Ley Mordaza ¿Viva?de Teatro Legislativo, impulsada por Plataforma No Somos Delito y la Asociación Bajando al Sur, que recoge escenas concretas sobre situaciones de vulneración de derechos como consecuencia de la ‘Ley Mordaza’.

Comparte este artículo: