Noche de disturbios en Nantes en protesta por la muerte de un joven a manos de la policía

Comparte este artículo:

La ciudad francesa de Nantes, al oeste del país, ha vivido esta noche disturbios en los barrios de Breil, Malakoff y Dervallières. Jóvenes armados con cócteles molotov han quemado varios vehículos e incendiado parcialmente un centro comercial, en protesta por la muerte horas antes de un hombre de 22 años a manos de la policía en un control. Los agentes habían dado el alto al coche por una infracción. Según el director departamental de la policía de Nantes, Jean-Christophe Bertrand, “el conductor, que parecía querer salir de su vehículo, golpeó a un funcionario de la policía” que resultó levemente herido en las rodillas. “Uno de sus colegas abrió fuego y alcanzó al joven, que desgraciadamente murió”. El hombre, que recibió el impacto de una bala en la carótida sobre las 20.30, falleció al llegar al hospital.

El deceso provocó los disturbios, que se prolongaron hasta las 3 de la madrugada. Un habitante de Nantes, Steven, de 24 años, declaró a una periodista de AFP que había “oído detonaciones”. “Tardé una media hora en bajar a la calle. Veía fuego por todas partes, la gente corría. Había papeleras, coches en llamas. Estaban rompiéndolo todo. Duró mucho tiempo”. Según una fuente policial, se movilizaron 200 agentes y no se produjeron arrestos.

“Mis primeros pensamientos están con este joven muerto, su familia, todos los habitantes de este vecindario, y nuestros barrios”, afirmó Johanna Rolland, alcaldesa de Nantes. “La policía y la justicia tendrán que aclarar de manera transparente lo que sucedió esta noche”, aseguró la mandataria, al tiempo que hizo “un llamamiento a la calma en nuestros vecindarios”. Por su parte, el fiscal de Nantes, Pierre Sennès, declaró que se ha abierto una investigación para determinar por qué el policía recurrió a su arma.

Comparte este artículo: