Trump exige por carta a Sánchez que no se preocupe sólo por Cataluña y aumente el gasto en Defensa

Comparte este artículo:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le insta a que España aumente su aportación a la OTAN tal y como se comprometió su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, durante su visita a la Casa Blanca el pasado mes de septiembre.

La misiva que ha recibido Sánchez, y que está fechada el 19 de junio, es similar a las que ha enviado Trump a varios de sus aliados de la Alianza Atlántica en las que se queja de que no contribuyen lo suficiente para mantener este organismo militar.

En la carta, el presidente estadounidense expresa al español su preocupación por la resistencia de países aliados a cumplir sus compromisos de gasto en defensa. Le advierte de que la OTAN está adoptando medidas en contraterrorismo y protección en el Sur de Europa y le avisa de que todas estas medidas sólo se podrán mantener si se producen las inversiones pactadas.

Asimismo, según fuentes cercanas a Moncloa, Trump dice comprender la presiones del Gobierno español en sus asuntos domésticos, como la crisis de Cataluña, pero señala que no podría explicar a sus ciudadanos por qué algunos países no cumplen con sus compromisos en gasto militar.

Además de Sánchez, los destinatarios de las cartas de Trump han sido la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como los líderes de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.

El mandatario norteamericano se ha quejado desde que llegó al poder de que EEUU gasta demasiado en la OTAN, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.

De hecho, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización “obsoleta” durante la campaña presidencial, aunque una vez en la Casa Blanca se desdijo.

“La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?”, preguntó Trump durante la reciente visita de Merkel a la Casa Blanca en abril pasado, informa Efe.

Comparte este artículo: