Las plataformas en Defensa de la Sanidad pedirán más médicos para los pueblos de Castilla y León

Comparte este artículo:

Los integrantes de la Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de todas las provincias de Castilla trasladarán a la Junta en la reunión del Consejo de Salud Castellano y Leonés, convocado para el martes, 3 de julio, los problemas que suponen en la época veraniega el cierre de consultorios rurales, la falta de personal de Atención Primaria, la reducción de cuidados paliativos y la clausura de algunas plantas con camas en los hospitales. Asimismo, pedirán más personal médico destinado en las zonas rurales de Castilla y León y evitar el cierre de estas plantas hospitalarias en verano.

Un centenar de integrantes de toda la Comunidad procedente de varias capitales y municipios se concentró hoy a las puertas de la Consejería de Sanidad en protesta por el retraso en la convocatoria que solicitaron hace tiempo para reunir al Consejo de Salud. «Nuestro objetivo era lograr que se hiciera realidad la petición, y aunque un poco tarde y de forma extraña y muy poquito margen, al final se ha hecho», según dijo Susana Simón, miembro de la Plataforma de Valladolid.

Simón destacó que varias de las peticiones se han incluido en el orden del día y que se hará especial incidencia en que la Consejería trate de cubrir todas las plazas vacantes, especialmente las de Atención Primaria Rural. «Es evidente que los pueblos reflejan un incremento muy grande de población flotante en verano que debe ser atendida en sus lugares de residencia de forma adecuada», señaló.

Asimismo, en cuanto al cierre de camas en hospitales los meses de verano, explicó que la Consejería había comentado que no se llevaría a cabo «y está de nuevo previsto», al tiempo que recordó que la Plataforma «lleva mucho tiempo preparando un documento con propuestas para los problemas sanitarios que creemos más acuciantes y que se abordarán en la reunión del próximo martes».

El Consejo de Salud Castellano y Leonés, además de la presidencia y vicepresidencia que ostenta la Junta, tiene desiganadas 14 vocalía. Así, junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad, figuran la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); ayuntamientos y diputaciones; representantes de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO; otros dos de sindicatos de la rama sanitaria; universidades; asociaciones de vecinos; consumidores; pacientes; y del ámbito de la discapacidad.

Comparte este artículo: