Jorge Rodríguez, investigado por corrupción, dimite como presidente de la Diputación de Valencia

Comparte este artículo:

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha dimitido de su cargo cinco días después de haber sido detenido y luego puesto en libertad con cargos por su presunta implicación en la Operación Alquería contra la corrupción junto a otras cinco personas. “Convencido de mi inocencia presento mi dimisión desde la lealtad a las instituciones y a la ciudadanía”, ha dicho Rodríguez en una comparecencia pública en la que no ha admitido preguntas.

El ya expresidente está investigado en una causa declarada secreta sobre posibles delitos de malversación y prevaricación en la contratación de altos cargos en Divalterra, empresa dependiente de la Diputación, antes llamada Imelsa, y en torno a la cual pesan otros escándalos de corrupción durante la etapa de gobierno del PP.

El juez Miguel Ángel Casañ, titular del Juzgado de Instrucción número 9 que instruye la causa, investiga la contratación de siete altos cargos de Divalterra, elegidos a dedo con sueldos de 50.000 euros al año entre militantes socialistas y de Compromís. Centrada en las contrataciones de alta dirección entre los años 2015 y 2018, aunque fuentes de la investigación no descartan que, después de analizar los documentos obtenidos tras los registros puedan observarse otras irregularidades, que se unirían a la causa.

“Podemos haber metido la pata, cometido errores pero ninguno de nosotros ha metido la mano”, ha declarado rotundo Rodríguez, que ha estado acompañado de su más que posible sucesor al frente de la institución, Toni Gaspar.

Rodríguez ha hecho pública sus renuncia en una comparecencia pública este mediodía, en la que ha asegurado que para demostrar su inocencia será mejor hacerlo desde fuera que como presidente de la Diputación. El político aspira a mantenerse como alcalde de la localidad valenciana de Ontinyent, cargo que desempeña desde hace siete años

El todavía presidente de la corporación provincial cesó de todos sus cargos orgánicos en la cúpula de la federación socialista valenciana tras una reunión de urgencia de la Ejecutiva del partido el pasado miércoles por la noche, que le retiró su confianza. Rodríguez era portavoz y secretario de Comunicación del PSPV-PSOE. También está suspendido cautelarmente de militancia.

Comparte este artículo: