Operación de la Guardia Civil contra el movimiento estudiantil en el campus de Gasteiz

Comparte este artículo:

Hay al menos tres personas detenidas, todas ellas pertenecientes al movimiento estudiantil del campus de Gasteiz. Sin embargo, la operación seguiría abierta y podría haber más detenciones las próximas horas.

Una de las primeras personas detenidas es una vecina de Etxarri Aranatz, que ha sido detenida a las 04:00 horas. Esta estudiante se encuentra en el cuartel de Sansomendi de la Guardia Civil y declarará a las 13:00 horas. El movimiento estudiantil llama a acudir al cuartel para mostrar apoyo a la detenida.

Otro vecino de Usansolo -esta última detenida en Gasteiz- también se encuentra en el cuartel de Sansomendi pero se desconoce a que hora declarará.

La tercera ha sido detenida en Zestoa.

En la capital alavesa, han  convocado una concentración hoy a las 19:00 frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz bajo el lema “Espainiar faxismoaren hautsi. Utzi bakean Euskal Herria”.

Hay tres personas detenidas, la operación sigue abierta y convocan una concentración para la tarde

La operación policial buscaba indicios de delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”. El motivo de este nuevo ataque contra el movimiento estudiantil sería recabar pruebas del Gudari Eguna celebrado el pasado 27 de septiembre de 2017 en el propio campus de la capital alavesa.

La Guardia Civil se ha incautado de diverso material de las Ikasle Gelas, aulas gestionadas por los diferentes colectivos estudiantiles del campus: ordenadores y propaganda del movimiento estudiantil, entre otros.

No es la primera vez que la policía accede a estas aulas: el pasado 16 de marzo de 2017 la Ertzaintza también se incautó de material. La causa penal por aquella operación fue abierta en la Audiencia Nacional y aún se encuentra en fase de instrucción.

Comparte este artículo: