Satse denuncia que que Servicios Sociales no encuentra enfermeras para cubrir vacantes en sus centros y residencias

Comparte este artículo:

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha denunciado hoy públicamente que la Gerencia Regional de Servicios Sociales está teniendo dificultades para encontrar enfermeras que cubran plazas en las residencias y centros que dependen de ese departamento en varias provincias de esta Comunidad Autónoma, debido a las condiciones laborales y profesionales que ofrecen a la enfermería, peores que las que ofrece Sacyl.

Según el sindicato, son varios los centros de Servicios Sociales de las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid para los que no hay enfermeras con que cubrir las plazas vacantes que se presentan ahora en verano debido a las vacaciones.

Desde SATSE Castilla y León se afirma que la Junta de Castilla y León debería preguntarse por qué las enfermeras no desean optar a estos puestos de trabajo y prefieren hacerlo por otros en los que, incluso, su contrato es de menor duración que el que se ofrece en estas residencias.

Las razones que las enfermeras encuentran para no decidirse a optar por los contratos de estas residencias son de índole laboral, según Satse: sus condiciones laborales son peores que las que tienen los profesionales de enfermería que trabajan en Sacyl. Además, la jornada laboral es superior a la de Sacyl y en Servicios Sociales no se ponderan las noches trabajadas para fijar esa jornada a realizar. Asimismo, en Sacyl, las funciones de enfermería sí están delimitadas, mientras que en Servicios Sociales no, lo que hace que las enfermeras no sientan que progresan profesionalmente en este último ámbito.

Y, para el sindicato, hay una razón fundamental que está pesando en el hecho de que los profesionales no opten por querer trabajar en Servicios Sociales y es que “el tiempo trabajado en este ámbito puntúa menos en el baremo de bolsas de empleo”.

SATSE critica que Servicios Sociales está haciendo que los profesionales que trabajan en sus centros se sientan “de segunda” respecto a otros y esto está provocando que no haya enfermeras para cubrir los puestos de trabajo. No es de recibo, según SATSE, que los profesionales con iguales competencias y que trabajan en ambos casos para el sistema público, sea Sacyl o Servicios Sociales, tengan estas diferencias de trato y consideración laboral y profesional.

“El problema es grave ya que hay centros en los que hay un porcentaje elevado de puestos de enfermería por cubrir. Es el caso, por ejemplo, de la Residencia Puente de Hierro de Palencia, donde la plantilla de Enfermería es de 12 profesionales y ahora mismo se necesitan 3 enfermeras, un 25% de la plantilla. En este último caso, además, SATSE ya advirtió a Servicios Sociales en abril que este departamento debería prever estos contratos para que no se llegara a la negativa situación actual”, explica el sindicato en su denuncia pública.

Comparte este artículo: