El Congreso aprueba por unanimidad los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

Comparte este artículo:

«Esta Proposición de Ley no es mérito nuestro, es mérito de los colectivos sociales y de las mujeres que llevan años luchando contra la discriminación laboral de las mujeres», ha sostenido Pablo Iglesias al comienzo de su discurso en defensa de la de la reforma de los permisos de paternidad y maternidad.

La proposición ha salido adelante por unanimidad en el Congreso. Los portavoces de todos los partidos políticos durante el debate en el pleno ya habían avanzado que votarían a favor. Y así ha sido cuando han votado todos los grupos a favor, sin ninguno en contra y sin ninguna abstención.

De esta forma, parece que se conseguirá una reivindicación histórica del movimiento feminista y que ya había sido reclamada por Podemos. Desde que el partido morado llegó a la Cámara Baja, el PP había vetado esta reforma en dos ocasiones, hasta que ahora el PSOE ha dado paso a que se sometiera a debate y votación. La reforma en el pleno la ha defendido Pablo Iglesias que ha aprovechado para dar las gracias a la plataforma PPiiNA, impulsoras de la ley que establece 16 semanas de permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y 100% remunerados.

«Los cuidados no pueden ser tarea exclusiva de las mujeres y no pueden sostener que las mujeres sigan siendo discriminadas. A mí no me toca ayudar a mi compañera, a mi me toca hacer esas tareas al 50% porque mi pareja que, como todas las mujeres de este país tienen derecho a no ser discriminadas laboralmente», ha defendido el líder de Podemos.

El PSOE también se ha mostrado a favor de esta reforma: «La maternidad no puede seguir siendo un obstáculo». Han asgurado que la integración de la igualdad es clave para el partido y que el grupo socialista apoyará todas las medidas que vayan en este camino. «Somos favorables a impulsar la reforma de estos permisos» aunque, como ya incidió Pedro Sánchez la semana pasada,  «con una remuneración adecuada».

El resto de partidos también se han mostrado favorables a la reforma como una forma de luchar contra la discriminación y las desigualdades de las mujeres. Desde los portavoces del grupo mixto, a PNV o ERC han «celebrado» esta ley. Mientras que Ciudadanos y PP, con algunas críticas hacia el texto completo, también han anunciado que votarán a favor. De hecho, los conservadores que iban a votar en contra han cambiado su posición este martes.

Aunque la luz verde del Congreso a la Proposición de Ley ha sido un gran paso que cumple con reivindicaciones que ya llevan años en el foco político y social, todavía una larga tramitación parlamentaria para que se incorpore. Como ayer explicamos en Público, fuentes de Podemos ya avanzaron que el ánimo en el Congreso era que se aprobara pero que también se puede prever que los partidos presenten enmiendas en la Ley. Una vez que llegue a la Mesa del Congreso, se ordene su publicación y se envíe a la comisión correspondiente, los Grupos Parlamentarios tienen de 15 días para presentar enmiendas al texto.

Comparte este artículo: