De enero a mayo, 31 personas han muerto en accidentes laborales, un 63% más que en 2017

Comparte este artículo:
La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid aumenta en mayo, un mes en el que 7 personas perdieron la vida en accidentes laborales en la región, 5 más que en mayo de 2017. Además, entre enero y mayo se han registrado 31 accidentes mortales, un 63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La Comunidad de Madrid registró en mayo un total de 7.576 accidentes laborales, de los que 32 fueron graves y siete fueron mortales, cinco más que en el mismo mes del año pasado, según datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, entre enero y mayo de este año se produjeron un total de 40.057 accidentes laborales, que suponen un 8,31 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, 189 graves y 31 mortales, que suponen un incremento del 6,78 y del 63,16 por ciento respectivamente. El aumento de los accidentes mortales se dio tanto en jornada laboral como ‘in itinere’ y en todos los sectores de actividad.

«Hace tres semanas nos sobresaltó y nos sobrecogió el accidente producido por el derrumbe de un edificio en obras en Chamberí en el que dos trabajadores resultaron sepultados tras el colapso del edificio, tragedias que se van sumando y que se están haciendo insoportables», ha manifestado CCOO, que tildan estos datos de «muy desalentadores» porque «rompen la tendencia a la baja de los accidentes mortales que veníamos viendo durante el año 2017 y se sigue manteniendo el ascenso de los accidentes graves».

El sindicato denuncia que la precariedad, la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, la individualización de las relaciones laborales y las conductas irresponsables y, en muchos casos delictivas, de algunos empresarios «están provocando un aumento de las muertes en el trabajo, y detrás de estas realidades la reforma laboral que continua haciendo estragos en las condiciones de trabajo».

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha anunciado que pedirán a las administraciones que sean más exigentes en el control «y para ello es imprescindible fortalecer la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo como instrumentos fundamentales de control y defensa del derecho al trabajo, actuando enérgicamente contra los incumplimientos de la legislación preventiva».

También ven necesario que se fortalezca la Fiscalía en su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal, «porque además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo». Por eso, CCOO ha exigido al Fiscal General del Estado que no abandone la Fiscalía de siniestralidad de Madrid «y la dote con los recursos que necesita porque dos fiscales para todos los procedimientos es claramente insuficiente».

Precariedad y malas condiciones de trabajo

Por su parte, UGT ha tildado también hoy de «especialmente grave» también el aumento que se está produciendo de los accidentes mortales en jornada laboral, con 25 trabajadores fallecidos, 11 trabajadores fallecidos más que en 2017.

«La precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo están afectando gravemente y de manera directa en la salud de los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Un deterioro que incide en el aumento de las patologías no traumáticas como son los infartos, ictus, derrames cerebrales, entre otros», ha manifestado Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.

«En el momento actual, con una situación económica creciente, y el deterioro de las condiciones de trabajo resultante de los recortes y pérdida de derechos ocurridos en el periodo de crisis, hace que estemos en una situación crítica en cuanto al aumento de los accidentes laborales», prosiguen.

El sindicato ha destacado que los accidentes laborales tienen un coste humano, el de los trabajadores fallecidos, pero también graves secuelas físicas y psicológicas de un elevado número de trabajadores, «lo que obliga a las administraciones públicas a redoblar esfuerzos para que se cumplan las normas de prevención».

«Es necesario que se recupere la conciencia pública de la sociedad y de los empresarios en relación con este grave problema. No podemos permitir que cada mes seis trabajadores pierdan la vida como consecuencia de un accidente laboral», ha concluido UGT en un comunicado.

Comparte este artículo: