Nueva operación policial en la sede de Economia, el CTTI y Mediapro por el censo del 1-O

Comparte este artículo:

Agentes de la Policía Nacional han iniciado este martes un nuevo registro en las sedes de la conselleria de Economia de la Generalitat, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y de la empresa de comunicación Mediapro. La operación policial tendría por objeto recoger información sobre el censo electoral del referéndum del 1-O.

La operación ha sido confirmada por los diferentes centros en los que se llevan a cabo los registros, entre ellos Mediapro. Los agentes buscan indicios de delito sobre el referéndum ilegal por orden del titular de instrucción número 13 de Barcelona.

Los agentes han entrado en el Departament d’Economia de la Generalitat vestidos de paisano, así como en el organismo público que fue clave para la celebración de la consulta. Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sólo mencionan el CTTI y Mediapro dentro de las diligencias que se instruyen en el juzgado barcelonés relacionadas con el 1-O.

En el interior de la conselleria se estaría llevando a cabo el registro de algunos equipos informáticos, como el del jefe de gabinete técnico de la vicepresidencia del Govern, Daniel Gimeno.

La investigación está ligada con la que llevó a cabo la Guardia Civil sobre la organización del 1-O y la creación de estructuras de Estado. En ella se señalaba que tanto el registro de catalanes en el exterior como la última versión del registro de población de Catalunya, con fecha de referencia de 1 de abril de 2017, pudo conformar finalmente la base de datos censal utilizada para el referéndum, una labor que habría sido gestionada precisamente por Gimeno.

En el caso de la empresa Mediapro, uno de los socios, Tatxo Benet, ha explicado en RAC1 que el registro en las dependencias de la empresa ha durado una hora y ya ha terminado. “Han entrado, no han encontrado nada que fuera de su interés y han marchado”, ha explicado. El empresario también ha aclarado que el registro en su sede no tiene nada que ver con el servicio que dieron el 1-O como centro de prensa para difundir los datos del referéndum, sino que los agentes buscaban datos sobre la Administració Oberta de Catalunya, pero “no han encontrado nada”.

 

 

En un comunicado, Mediapro ha insistido en que no se han registrado instalaciones de la productora sino un servidor de Mediacloud, sin hallar “información relevante para la investigación y sin llevarse ningún tipo de material”. Mediacloud es una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas, entidades e instituciones públicas.

El pasado mes de febrero, otro informe de la Guardia Civil situó al empresario y fundador de Mediapro, Jaume Roures, en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado ‘Enfocats’, considerado la hoja de ruta del ‘procés’ para la declaración de independencia de Catalunya e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Algunos medios también aseguran que la Policía Nacional también ha hecho acto de presencia en la sede del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) situada en la Via Laietana de Barcelona. Ese no sería el primer registro que agentes del cuerpo realizan en el organismo puesto que ya en diciembre de 2017 se desplazaron para requerir información relativa al censo electoral que se usó en el referéndum. El diario El País señala incluso que el director del Idescat, Frederic Udina i Abelló, habría sido detenido.

Comparte este artículo: