La Unión de Campesinos califica de “desastrosa” gestión de Azucarera en la campaña de remolacha

Comparte este artículo:

La Unión de Campesinos de la provincia de León denunció este lunes, a través de un comunicado, que la gestión de la última campaña de remolacha por parte de AB Azucarera ha sido «un desastre», con unos beneficios antes de impuestos de 38 millones de euros para la industria en el último ejercicio, mientras el precio pagado a los remolacheros «no alcanza para cubrir los costes de producción». «Se está poniendo en serio riesgo el cultivo de la remolacha y el futuro de los 26 millones de euros de ayudas que recibe el sector», lamentaron fuentes de la organización.

En ese sentido, UCCL-León avanzó que las previsiones de la actual campaña apuntan que habrá unas 2.000 hectáreas menos de remolacha sembradas en Castilla y León, con una importante pérdida de agricultores. La problemática se agrava, denunció la organización agraria, por la «mala relación» de Azucarera con las organizaciones profesionales del sector, así como por la «tozudez» de la empresa, a la que UCCL acusa de «monopolizar el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana».

Además, según la organización agraria, el «empeño» de la empresa en dividir la campaña en dos fases implica que hay agricultores que han tenido las parcelas ocupadas hasta mediados de abril, lo que supone un retraso para la siembra de otros cultivos y para realizar las rotaciones. En ese sentido, UCCL-León consideró que el «nefasto sistema de gestión» de la compañía es el responsable de la pérdida de rentabilidad del cultivo de la remolacha en la provincia.

En la misma línea, el sindicato agrario criticó nuevamente la «falta de transparencia» de la matriz empresarial, British Sugar, un hecho que convierte a los datos sobre rendimiento medio de la zona, cifra clave para marcar el complemento de estabilidad en «un acto de fe». Un 80 por ciento de los cultivadores de la provincia no cobra o cobra parcialmente ese complemento de estabilidad, algo que UCCL-León critica por formar parte de «un sistema totalmente injusto que hace que existan agricultores de primera y de segunda».

Comparte este artículo: