Así captan militantes en Ciudadanos Murcia: “Le pagamos la afiliación de un año y ya está”

Comparte este artículo:

Murcia es uno de los principales feudos de Ciudadanos. Fue llave de Gobierno para el PP y forzó la salida del ex presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, imputado en el caso Púnica. Cuenta ya con más de 5.072 simpatizantes y afiliados, después de acumular un crecimiento del 73% en los últimos meses, según datos oficiales del partido. Un crecimiento tras el que se escondería un proceso de captación donde se llega a ofrecer pagar la cuota de afiliación para aumentar el censo de manera rápida, asegurándose así el voto para un candidato en las próximas primarias para las elecciones autonómicas.

Según fuentes consultadas por este diario, en los últimos meses miembros de Ciudadanos Murcia están pidiendo a compañeros que capten afiliados entre sus conocidos. Y ante las reticencias que puedan mostrar al tener que abonar la cuota mínima requerida de 10 euros al mes, se les ofrece pagarles la afiliación. Esto es, que no tengan que poner de su bolsillo el dinero.

Así lo certifica una conversación a la que ha accedido este diario, entre un veterano y conocido afiliado de Ciudadanos Murcia y un cargo del partido que llegó a ir en las listas, pero que ahora ha decidido abandonar la formación. “Nosotros le podríamos adelantar el dinero del año y dárselo en mano, a cada uno 120 euros, y ya está”, es la propuesta que hace el experimentado militante para que dos amigas de su interlocutora, tanteadas para afiliarse, superen su reticencia económica.

– No se quieren afiliar porque no quieren pagar cuotas ni nada que se le parezca. Yo les he dicho, como me comentaste tú, que por el dinero no se preocupen, pero me dicen que cómo no se van a preocupar.

– Le pagamos la afiliación de un año, hasta febrero, que van a ser seguro las primarias. Le daríamos 120 euros, que es lo de un año, a cada uno. Y ellos dan su número de cuenta corriente y les cobra luego el partido 10 euros a cada uno. Eso sería. Si tú me lo dices, me llamas un día, te doy ya el dinero, que ellos se afilien y cuando lo tengas me pasas los nombres.

La cuota mínima mensual a pagar por afiliarse a Ciudadanos es de 10 euros mensuales. Por tanto, esos 120 euros “en mano” cubrirían un año entero de afiliación pagada. Después, dejarían de pagar y, por tanto, perderían la condición de afiliados. “Nosotros ya lo tenemos todo visto. Si el problema es ése, no hay problema, que si nos hacen el favor, al año dejan de pagar y ya está, fuera, no pasa nada”, es el modus operandi que explica en la conversación este militante. “Lo propone él, pero la idea no es suya”, explican fuentes del partido, que señalan que la orden viene de arriba, pero no concretan.

Ciudadanos tiene que celebrar primarias a principios de 2019. Los afiliados deben decidir quién será su candidato a presidente autonómico. La propuesta de captar gente pagándoles la cuota tendría como fin asegurar votos para un candidato. En la actualidad, el actual portavoz autonómico, Miguel Sánchez, es el único que ha confirmado su intención de presentarse a las primarias.

Para votar se necesitan seis meses de antigüedad en el partido. Y una vez que voten, esos afiliados ya no son necesarios. Por eso, el ofrecimiento sólo es para un año: la prioridad es asegurarse que pueden votar. En el caso concreto de la conversación que desvela este diario, la afiliación no se concretó.

Las fuentes consultadas por este periódico señalan que no es una única persona la que en los últimos meses está proponiendo captar afiliados ofreciendo pagar sus cuotas de cara a las primarias para ser candidato a la Región de Murcia. El objetivo último sería inflar el censo con afiliados que voten lo que se les diga. Las frases “nosotros ya lo tenemos todo visto” y “me pasas los nombres”, que pronuncia el veterano afiliado que ofrece pagar los 120 euros, denota una estrategia. Una planificación en busca de captar votos. Y habla en plural.

Consultado el partido a este respecto, fuentes oficiales tanto de Ciudadanos a nivel nacional como de Ciudadanos Murcia niegan que el partido esté pagando cuotas de afiliación: “Es falso que suceda ni en Murcia ni en otro sitio. No está autorizado ni es una práctica del partido. Si ha sucedido, ha sido al margen del partido y se actuará en consecuencia”.

En la formación naranja sí admiten “casos aislados” de personas que a la hora de registrarse como afiliado en la web del partido ponen la cuenta de la formación para que se la paguen. “Pero se detecta y se zanja el asunto”, afirman.

Comparte este artículo: