UN GOBIERNO “FOTOGÉNICO” QUE HA TENIDO SU PRIMERA CRISIS ANTES DE CONSTITUIRSE

Monago y Redondo, en la sede de la Junta en el año 2012
Monago y Redondo, en la sede de la Junta en el año 2012
Comparte este artículo:

En El País digital del viernes 8 de junio, se publicaba bajo el titular “Las exigencias de poder de Robles paralizaron varios nombramientos” una información en la que se describían las dificultades en el proceso de constitución del Gobierno en algunas de sus auténticas esferas de poder, tal como Interior, Justicia o Defensa. Lo que relata el diario El País era fácilmente intuible, pero es interesante que haya una confirmación tan exhaustiva por parte de un medio totalmente vinculado al Régimen del 78.

La información publicada es el relato de una auténtica “crisis de Gobierno”, aun antes de que este se configurase. Ello es una primera expresión de los problemas reales con los que este Gobierno tan “fotogénico” se va a encontrar.

Según cuentan los medios, Pedro Sánchez ha nombrado como Jefe de su Gabinete a Iván Redondo, antiguo asesor de Antonio Monago (PP), al que le organizó en Extremadura una operación similar a la moción de censura contra Mariano Rajoy, en su caso para desalojar del Gobierno regional a Guillermo Fernández Vara (PSOE), aupando así al candidato del PP a la Presidencia regional de esa Comunidad. Él mismo fue Consejero del Gobierno resultante.

Este personaje que, según parece, va a ser el principal asesor e inspirador de Pedro Sánchez, también colaboró con Javier García Albiol en su campaña para la alcaldía de Badalona, campaña denunciada como xenófoba por diversos medios y colectivos.

Nos encontramos ante un Gobierno que, además de vendernos su fotogenia, pocas cosas útiles para la mayoría de la sociedad nos va a ofrecer. Sus objetivos principales, tal como decíamos en nuestra anterior editorial “Un gobierno fotogénico” son dos:

– Insuflar oxígeno al Régimen del 78 para alargar su periodo terminal.

– Preparar las próximas elecciones generales, para que estas, mediante una potenciación del PSOE como partido de Gobierno, tengan un cierto interés para la opinión pública.

El recetario no es nuevo, es similar a lo que han venido haciendo durante toda la Transición. Lo novedoso en todo caso es la forma en que lo han hecho en esta ocasión.

Sería bueno que, sin dejar de tener en cuenta las novedades circunstanciales, nadie se dejara llevar por los espejismos.

Castilla a 8 de junio de 2018

Comparte este artículo: