Feijóo dice que una diputada «está muy necesitada» y las mujeres de la oposición le exigen disculpas por su «machismo»

Comparte este artículo:

Todas las diputadas de los partidos de la oposición en el Parlamento gallego se han unido este jueves para rechazar lo que consideran un comportamiento «machista» del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por haber dicho «la señora Pontón estaba muy necesitada», en referencia a la líder del BNG, Ana Pontón.

La expresión la dijo Feijóo durante el Pleno del Parlamento de este miércoles mientras se dirigía al líder de En Marea (la confluencia gallega de PodemosIUAnova), Luis Villares. «Me parecía que la señora Pontón estaba muy necesitada. Le dije que no se pareciese a usted, pero evidentemente que usted aún está más, señor Villares», señaló exactamente, sin especificar a qué necesidad se refería.

Él mismo pidió justo después que se retirase del diario de sesiones esa frase y dijo «señora Pontón, retiro lo que acabo de decir». Pese a todo, Ana Pontón reclamó durante el Pleno que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, afease esa expresión «machista» y este jueves ha recibido el apoyo de todas las diputadas de su partido (BNG) y de En Marea y PSdeG-PSOE, 18 en total.

Las políticas quieren expresar que se sienten «indignadas, como mujeres» por una frase que tildan de «inaceptable» y de la que aseguran que «nos humilla a todas y nos ofende», máxime cuando la pronuncia el presidente en una sesión institucional del Pleno del Parlamento que representa a todos los gallegos.

«Ante el machismo no podemos callar, ni pasar página como si no hubiese pasado nada», sostienen las 18 diputadas, que insisten en que no pueden quedar en silencio porque las palabras de Feijóo «trascienden, con mucho, el marco de la disputa dialéctica» y «ofenden a todas las mujeres».

Las diputadas valoran que «lo mínimo habría sido una disculpa pública y sincera». Dado que no ha llegado, y ante la responsabilidad y atribuciones políticas y simbólicas de Feijóo como presidente gallego, creen que el mandatario del PP les «debe» una disculpa a todas las mujeres, «las que somos diputadas y las que no». De esta forma, creen que Feijóo «aún puede enmendar su error».

Siguiendo el dictado del 8 de marzo

Las políticas de la oposición recuerdan que la igualdad y el respeto a las mujeres son «principios básicos, que están recogidos en el marco legal y político español y que «si no son aplicados en nuestro día a día, se reducen a papel mojado».

Las mujeres de BNG, En Marea y PSOE consideran que los representantes de las instituciones gallegas deben reforzar su compromiso a favor de la igualdad y «comenzar por nuestras propias conductas», oyendo el grito mayoritario que las mujeres gallegas, como en el resto de España, expresaron en las calles el pasado 8 de marzo.

Comparte este artículo: