«Los cerdos al Congreso»: Centenares se manifiestan contra las macrogranjas en el Día de la Región

Comparte este artículo:

Centenares de personas, unas 500 según la organización, han acudido a la jornada de protesta convocada en Talavera de la Reina con motivo del Día de la Región de Castilla-La Mancha en contra de las macrogranjas y la ganadería industrial. Plataformas de las cinco provincias de la región se han sumado a la manifestación que tuvo lugar al mediodía entre la plaza de la Trinidad y la plaza del Pan, para luego participar en una «comida reivindicativa» todos juntos. Posteriormente, a partir de las 17:00, decenas de personas se han reunido en la plaza del Pan mientras llegaban los asistentes al acto institucional del Día de la Región.

Concentración contra las macrogranjas en Talavera de la Reina

La intención de la protesta, señalaba uno de los portavoces de la organización convocante Stop Macrogranjas CLM, Daniel González, no era otro que celebrar los recursos y el patrimonio de Castilla-La Mancha, así como su medio rural y el derecho de los ciudadanos a contar con un medio ambiente limpio y sin contaminación. En este sentido, ha recordado que existen una serie de riesgos para la salud relacionados con la instalación de macrogranjas, así como para los recursos naturales, como es el agua.

«Sobre todo por la contaminación, pero también por el consumo que supone este tipo de instalaciones. Por eso, hemos venido a decir que estamos en contra de las macrogranjas», explicaba González. El portavoz ha recordado también que existen terrenos en la región, que ya son susceptibles a la contaminación por nitratos y que la ganadería industrial pondría también en riesgo. A esto, ha añadido las consecuencias del efecto invernadero que, recalca, vienen también de este tipo de industria.

Concentración contra las macrogranjas en Talavera de la Reina

Por otro lado, ha recordado que el  movimiento regional que coordina todas las plataformas que existen en Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional una moratoria en su instalación. Esto lo habían anunciado ya tras la reunión estatal de ‘Stop Ganadería Industrial’ que se celebró recientemente en Cuenca, y, afirma González, se trata conocer realmente el impacto que tendrán las macrogranjas en Castilla-La Mancha. «No sabemos cuáles serán los efectos acumulados, por eso pedimos un estudio de impacto del conjunto, tal como señala la Ley», explica el portavoz.

Y es que lamentan que no ven ninguna «planificación» al adjudicar las licencias a las empresas que así lo solicitan, e, incluso, han acusado a la Junta de Comunidades de desentenderse de sus competencias en este sentido y pasárselas a los Ayuntamientos. Las pancartas en la concentración hacían alusión directa a Emiliano García-Page y los gritos de la gente reivindicaban de manera irónica que «estos son los premios de la Región» y también pedían que «los cerdos al Congreso».

Comparte este artículo: