Renault convoca a los sindicatos para suprimir el turno de noche que da empleo a 1.500 trabajadores

Comparte este artículo:

El próximo martes 29 de mayo, la multinacional francesa Renault ha convocado a los sindicatos para abrir un periodo de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tras esta cita está la supresión del turno de noche que da empleo a 1.500 trabajadores en las factorías de Valladolid (700) y Palencia (600), al margen de otros de carácter indirecto en otras empresas que trabajan para el grupo.

La semana que viene comenzará la negociación, cuya duración no puede ser superior a 15 dias.

“En una época en la que a todos los sindicatos se les llena la boca de tener una lucha encarnizada por la creación de mas contratos indefinidos y bajar la desmesurada eventualidad en esta empresa, esperamos que sea demostrado a lo largo de estas reuniones luchando por estos trabajadores que pretenden dejar en la calle con excusas varias y bajo el yugo de las amenazas, algunas sutiles y otras ya no tanto, a las que llevamos acostumbrados desde hace años en esta nuestra madre empresa”, denuncia el sindicato Trabajadores Unidos.

“Esperamos que de una vez, se dé un golpe en la mesa y se unan de  verdad con nosotros en oponernos firmemente a lo que supone esta pérdida en una empresa que no tiene más que beneficios, que se ha convertido en una ETT, la mas grande de Castilla y León, cuando lo único temporal son la gran cantidad de trabajadores que van caducando como los yogures, porque estos puestos de trabajo no solo afectan al turno de noche,  esta pérdida de puestos trabajo implica a todos aquellos eventuales donde,  la mayoría de sus contratos, no podrán ser renovados”, apunta Trabajadores Unidos antes de reflexionar que “este problema es de todos y solo todos podemos parar y frenar estos abusos donde pasamos a ser meros números y donde muchos de nuestros compañeros se irán al paro con enfermedades profesionales solapadas, debido a los ritmos a los que se nos somete y que después de las horas encubiertas que se han dedicado a la empresa con prolongaciones de jornadas en todos los turnos de manera continua, al final su recompensa va a ser lo que ya pretenden sea una obviedad”.

Trabajadores Unidos recuerda que su oposición no es gratuita. “No somos el no por el no como pretenden vendernos a los trabajadores el resto de los sindicatos, hablamos con argumentos demostrados todos estos años, en los que han firmado con la empresa pérdidas de derechos convenio tras convenio,  bajadas salariales, sábados trabajados a disposición de la empresa con el nombre de bolsa de horas que no es mas que trabajar prácticamente gratis, diferencia de escalas salariales y un largo etcétera. No somos nosotros quien lo decimos. Son los hechos los que hablan”.

Trabajadores Unidos anuncia que mantendrá informados a los trabajadores de todo lo que en estas reuniones se debata y esperan no ser el único sindicato que plante cara a las intenciones de la empresa. “No podemos seguir permitiendo que el miedo nos someta y todos debemos exigir luchar por algo tan simple como es nuestras dignidad obrera”, apuntan.

Comparte este artículo: