Más de 70 organizaciones se suman a un acuerdo social contra «la corrupción en torno al agua»

Comparte este artículo:

Un total de 77 organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han presentado en el Congreso de los Diputados un Acuerdo Social por el Agua bajo el título: ‘Frente al Cambio Climático, Acuerdo Social por el Agua, en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública’.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar la vida de los ríos y acabar con la « corrupción en torno al agua que mercantiliza un recurso básico y atenta contra el Medio Ambiente y el patrimonio de todos los españoles», ha señalado la Asociación de Ribereños. Este escrito también se ha presentado en la Secretaria Técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua de Murcia que ha llevado la propuesta a la Subcomisión de Agua y Cambio Climático.

Este Acuerdo Social por el Agua constituye un «hito histórico», dada la relevancia de sus contenidos, el grado de consenso alcanzado, la magnitud y la significación del apoyo conseguido entre organizaciones representativas de un sector «muy importante» de la sociedad española, ha señalado la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Además también se han sumado a esta iniciativa SEO/Bird Life, WWF España, Greenpeace, FACUA, Ecologistas en Acción, el Grupo de Investigación del río Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha entre otras.

El Acuerdo Social por el Agua se articula en torno a cinco ejes. El primer de ellos apuesta por detener la construcción de nuevos embalses, trasvases y revisar los existentes, eliminando expectativas «insostenibles» a la luz del cambio climático e injusticias territoriales. El segundo eje pide detener el crecimiento de las demandas de agua para adaptarlas a la reducción de caudales que impone el cambio climático, redimensionando la superficie regada y las demandas urbanas expansivas y no hacer estrategias de oferta a la gestión de la demanda.

La tercera propuesta recomienda detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, a fin de garantizar su sostenibilidad y el buen estado ecológico de las aguas. La cuarta defiende incorporar a la normativa en el más alto nivel posible el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y revertir los procesos de mercantilización del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento.

Por último, acabar con la corrupción en torno al agua, «que crece al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados, para lo que es necesario promover una plena transparencia y una participación ciudadana efectiva, entre otras medidas», explica la Asociación.

“Cada día está más claro” ha defendido Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños, “el nuestro es parte de un problema que afecta a todos los españoles, un problema generado por la avariciosa sobreexplotación de recursos hídricos por parte de la agricultura industrial y permitido por un Gobierno de España que prefiere mirar a otro lado, mientras en Murcia ya no saben como tapar toda la corrupción que sale a flote en torno al Mar Menor”.

“Basta ya de corrupción, basta ya de atentar contra el medio ambiente, que es patrimonio de España, basta ya de trasvases injustos e insolidarios”, concluye. “No al Trasvase Tajo-Segura”, ha concluido.

Toledo apoya el acuerdo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo, celebrado este jueves, ha aprobado una moción del Grupo Municipal Ganemos en la que pedía apoyar «de manera pública» este  Acuerdo Social por el Agua. La moción ha sido aprobada con los votos favor de Ganemos y PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

“No queremos que nos roben el agua, ni que su gestión esté en manos de aquellos que su principal interés es el negocio, no la función social y ambiental del agua” ha señalado la concejala de la formación, Eva Jiménez. Para Ganemos, en un contexto de cambio climático, la sobre explotación de los acuíferos y las masas de agua puede, “resultar  insostenible y podría ser ambientalmente irreversible”. En este sentido Jiménez ha señalado que, “la apuesta tiene que ser la sostenibilidad, la gestión pública del agua y la recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos”.

La portavoz de Ganemos ha advertido que, “el PP se está moviendo” junto con los grupos de interés del agua. “La Ministra Tejerina está elaborando un Pacto Nacional del Agua de espaldas a la ciudadanía”, que profundizará en la mercantilización de los derechos sobre el agua y la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

Comparte este artículo: