Delicias no parará hasta recuperar su Centro de Especialidades

Comparte este artículo:
Parte del público asistente al acto. FOTO: Gaspar Francés
Parte del público asistente al acto. FOTO: Gaspar Francés

El vecindario del barrio Delicias no piensa cejar en su batalla para recuperar el Centro de Especialidades que cerró sus puertas en la calle Trabajo, obligando a los pacientes a acudir a otros como el de Arturo Eyries o Rondilla. Desde Tejiendo Redes-15M Delicias y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid dieron cuenta de la reunión mantenida con diversos responsables de los servicios sanitarios de la ciudad en una abarrotada asamblea abierta celebrada en el Centro Cívico del barrio, en la que concluyeron que las movilizaciones no han de cesar hasta conseguir la reapertura.

El pasado 4 de mayo, representantes de Tejiendo Redes-15M Delicias y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid mantuvieron una reunión con Violeta Martínez Pintado, gerente de las áreas de Valladolid, Francisco Javier Vadillos Olmo, gerente del Hospital Clínico, y con la directora médica de este centro, María Paz de la Torre Prado. En ella expusieron las quejas e incidencias que está suponiendo el cierre del Centro de Especialidades en el barrio.

Rosi Luis Arribas en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Rosi Luis Arribas en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Como respuesta a las declaraciones tanto del gerente del Clínico como de su predecesor, Carlos Fernández, actualmente concejal del Partido Popular en Valladolid, que aseguraban no había quejas por este cierre y que nadie de Delicias debía desplazarse a Arturo Eyries, acudieron al encuentro con 6.100 firmas recogidas en el barrio, aunque advierten que podrían haber sido más de haber dispuesto de más medios.

Según explica Rosi Luis Arribas, una de las representantes de Tejiendo Redes participe de la reunión, les recibieron y escucharon sus quejas, argumentando que el cierre responde a la reestructuración de las áreas de salud asociada a la creación del nuevo Hospital Río Hortega: “Lo que nosotros no aceptamos es que un servio que llevaba más de cuatro décadas en este barrio desaparezca”, responde aludiendo también al cierre de las urgencias nocturnas en el Centro de Salud de Delicias, por lo que en la actualidad han de trasladarse a Arturo Eyries.

“Esto supone cerrar espacios sanitarios e irlos alejando y concentrando entorno a los hospitales, es un planteamiento filosófico y político de cómo se quiere entender la sanidad”, denunciando el perjuicio que esto supone sobre todo para las personas más vulnerables, ya que la población del barrio está envejecida y cercana a la exclusión social, según argumenta la representante de Tejiendo Redes. “Muchas mujeres muy mayores están viviendo con unas cantidades de dinero mínimas que si comen no se compran las medicinas”, lamenta destacando cómo este hecho incide en el agravamiento de las patologías que, a la larga, supone un mayor coste económico para el sistema sanitario, además del perjuicio para la salud de estas personas.

“No hubo una repuesta ni afirmativa ni negativa a nuestro planteamiento”, explica Rosi recordando que se emplazaron a una futura reunión para seguir abordando la situación, habiendo puesto sobre la mesa también la posibilidad de estudiar qué especialidades son más necesarias en el barrio en el caso de la reapertura del centro.

Luis Ocampo con una cita de Martin Luther King que recordó durante su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Durante la asamblea celebrada en el Centro Cívico Delicias dieron cuenta de esta reunión, además de plantear los pasos futuros para seguir luchando por la reapertura del Centro de Especialidades. Luis Ocampo, miembro de la Plataforma, adujo a la necesidad de mantener la lucha social para lograrlo, recordando que uno de los planteamientos iniciales por parte de la administración era convertir dicho espacio en el centro base del 112. “No es lo que queremos”, recodando que su reivindicación pasa inequívocamente por su reapertura con las especialidades más demandadas en el barrio.

Se emplazó a los presentes a acudir a la concentración convocada para el próximo sábado 26 en la Plaza de Fuente Dorada. Antes, el jueves 24, representantes de las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León se reunirá con el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y con el actual titular de la Consejería de Sanidad, Antonio Maria Saéz Aguado.


Noticias relacionadas

 

Comparte este artículo: